(Por Natalia Figueroa y
Gonzalo Castillo. RadioU, Santiago de Chile, jueves 2 de junio de 2016)- Mientras desde el Gobierno se plantea la
“gradualidad y realismo” como parte fundante de la ley de Educación Superior
que será ingresada al Congreso “antes del 30 de junio”, estudiantes reiteraron
que no aceptarán que se defina el futuro del sistema de educación “entre cuatro
paredes”.
El Ejecutivo confirmó
en el cónclave que sostuvo con diputados y senadores de los partidos del
oficialismo, que el proyecto de reforma a la Educación Superior será ingresado
al Parlamento antes del 30 de junio, y además que este lunes continuarán las
conversaciones.
A la salida del
encuentro, el senador del PPD Guido Girardi destacó la necesidad de que la
gratuidad sea prioridad en las universidades públicas, y que no se les debe
entregar este beneficio a las universidades privadas que no tengan un rol
público.
“Yo estoy por subsidiar
la oferta, es decir fortalecer a las universidades estatales, en primer lugar,
porque Chile necesita recuperar hoy día sobre el 15 por ciento las
universidades estatales que tienen que cumplir una misión pública, que tienen
que investigar. Yo les asignaría cuotas de gratuidad a las públicas no
estatales como la Católica, la Santa María, la Diego Portales, etc., y
evidentemente no les entregaría gratuidad a las privadas”.
En tanto, el senador de
la DC Ignacio Walker, y quien en días anteriores ha sido
sindicado como uno de los principales detractores de la Reforma Educacional del
Gobierno, valoró estas instancias de conversación del Ejecutivo con todos los
actores involucrados en la Educación, así como el “realismo y gradualismo” de
las medidas que se tomarán en este sentido.
“Estamos de alguna
manera en el barco de un financiamiento mixto, público y privado a la oferta y
la demanda, con realismo y gradualismo, para no crear falsas expectativas, para
entender que los recursos son escasos frente a necesidades múltiples, y por lo
tanto yo quiero valorar este aspecto”.
Según la senadora y
presidenta del PS (Partido Socialista)o, Isabel Allende, la reunión fue
aclaradora y “orientadora” respecto del futuro de este proyecto, el cual
considera fundamental en tanto que la educación superior, a su juicio, es un
derecho que “debe ser garantizado y debe ir, progresivamente, hacia la
gratuidad y calidad”, y destacó la labor de las universidades estatales y la
necesidad de que el apoyo a ellas vaya creciendo progresivamente.
“Y con decir una
provisión mixta, para nosotros la prioridad son las universidades estatales que
tienen menos del 18 por ciento de la matrícula, que tenemos que terminar con
esta limitación y dejarlas que vayan creciendo a lo menos en un 50 por ciento
los próximos 10 años, y por otro lado existen universidades que no siendo estatales
cumplen un rol público con claridad en la medida que son sin lucro, en la
medida que tienen un porcentaje importante de alumnos vulnerables y que cumplen
no sólo con la docencia sino con investigación”.
Isabel Allende llamó a
no reducir la discusión del proyecto de ley sólo al financiamiento, ya que,
desde su punto de vista, es necesario acometer una reforma a todo un sistema
“impuesto hace 35 años”, y que “ha resultado ser un desastre”, aseguró la
senadora.
La diputada del Partido
Comunista Camila Vallejo, planteó que el proyecto “se ve bastante completo y
estructural”, no obstante emplazó al Ejecutivo a que se realice una reunión del
mismo tenor que este cónclave, ahora con los estudiantes y el resto de los
actores de la educación.
“Como comunistas planteamos
de entrada la necesidad de que esta misma instancia prelegislativa que se hizo
con los partidos de la Nueva Mayoría se haga también con los estudiantes, con
los rectores, con los académicos de las instituciones de educación superior,
porque son esos los actores sociales que es importante hacerles la misma
presentación a ellos, previo al ingreso del proyecto”.
Por su parte, la
ministra de Educación, Adriana Delpiano manifestó que están abiertos al diálogo
con los estudiantes para poder presentarles este proyecto: “Estaremos llanos,
en su momento, a poder presentar este proyecto también para que lo conozcan,
pero eso supone antes restablecer un espíritu de diálogo que yo espero que sea
lo antes posible por el bien de todos, creo que es bueno para los estudiantes,
para el país, para el Ministerio de Educación tener este vínculo con os grupos
organizados de estudiantes”.
Por su parte, el
diputado de la DC e integrante de la comisión de Educación, Mario Venegas, hizo
énfasis en la “anomalía” que significa tener sólo un 15 por ciento de matrícula
en la educación superior pública, mientras que un 85 por ciento se la lleva la
privada, por lo que plantea alcanzar al menos un 50 por ciento de matrícula en
ambos sistemas.
Estudiantes secundarios
y universitarios se movilizaron en distintos puntos de Santiago en rechazo al
cónclave que se desarrolló ayer entre la ministra de Educación y los dirigentes
de la Nueva Mayoría para afinar los últimos detalles del proyecto de Educación
Superior.
Mientras, colegios y
universidades se suman a la paralización con tomas y marchas a nivel nacional:
“Ningún conclave corrupto definirá nuestra educación” afirmaron estudiantes
secundarios y universitarios en una funa que realizaron frente a la sede de la
Democracia Cristiana y del PPD, antes de que iniciara el cónclave convocado por
la ministra de Educación Adriana Delpiano, presidentes de partido de la Nueva
Mayoría y parlamentarios.
En esta instancia se
discutieron los últimos detalles de la redacción del proyecto de Educación
Superior que ingresará al Congreso.
En ese sentido, la
vocera de la Confech y presidenta de la Feusach, Marta Matamala afirmó que es
una actitud “hipócrita” que el gobierno llame a dialogar bajo estas circunstancias.
“Que el vocero de
gobierno venga a decir que no hay que cerrarle la puerta al diálogo, cuando
vemos que la única puerta que está cerrada es esta, la de la democracia para
los estudiantes para construir un cambio estructural a la educación. No nos
parece que sean los mismos partidos de siempre, que están siendo investigados
por fraude por cohecho, los que en definitiva digan lo que tiene que estar en
un proyecto de ley”, señaló.
Los estudiantes
secundarios por su parte se concentraron en Plaza de Armas para luego marchar
por el Paseo Ahumada. En este punto confluyeron estudiantes de la Universidad
Andrés Bello, UNAB, que también se habían manifestado horas antes por la
Alameda exigiendo el fin al lucro en las instituciones privadas.
Carlos Noveroi,
presidente del centro de estudiantes del Liceo de Aplicación, aseguró que se
van a mantener las jornadas de protestas a nivel nacional.
“Esto va en alza, de
hecho los liceos de la región de la Araucanía ya se están movilizando. Los
secundarios y universitarios ya estamos un paso adelante y decidimos pasar a la
ofensiva con la toma y las paralizaciones”, detalló.
Mientras, Valentina
Apablaza, presidenta del centro de estudiantes del Liceo Carmela Carvajal, dijo
que diariamente están participando más de 600 alumnas en la toma del
establecimiento que cumplió dos semanas.
De esta manera, están
organizando distintas intervenciones públicas para manifestarse contra la
represión de carabineros y la cobertura parcial que, a su juicio, reiteran cada
año los medios masivos de comunicación respecto a las marchas estudiantiles.
Hasta ahora se cuentan
11 universidades en paro y 17 colegios. Sin embargo, el municipio de Santiago
informó que los desalojos se iban a efectuar en la medida en que se mantuvieran
estas ocupaciones, que no consideraban la mejor forma de proceder por parte de
los estudiantes. Una postura que reiteró la alcaldesa Carolina.
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