lunes, 1 de febrero de 2021

Docentes con poca conectividad y sin dispositivos en la provincia de Santa Fe

(Página 12, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, domingo 31 de enero de 2021)- Una encuesta realizada por la diputada provincial del GEN Mónica Peralta entre 200 docentes de toda la provincia reveló que el 44% de los consultados "rara vez" recibió capacitaciones en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC's), y el 20% consideró haber recibido "poca" formación en el área. El 91,6% cree que la pandemia de covid-19 redefinirá la manera de dar clases en el futuro. Cuando les preguntaron sobre las variables más importantes para garantizar la educación, el 48,3% de los docentes consideraron que es necesario mejorar la conectividad y la adquisición de dispositivos adecuados. La falta de equipamiento para garantizar la educación en la virtualidad fue una de las mayores preocupaciones expresadas.

"Decidimos realizar la encuesta porque la pandemia fue una irrupción demasiado rotunda que corroboró lo que suponíamos: el sistema educativo no estaba preparado para poder trabajar a través del uso de las tecnologías. Además, el uso responsable de las TIC's es una política pública y la falta de capacitación de cómo trabajar con las tecnologías es de larga data. Agravada por la coyuntura, puso de manifiesto la escasa capacitación que tienen las y los docentes, de accesibilidad tanto de dispositivos tecnológicos como en el tendido de redes para la conectividad", puntualizó Peralta sobre el tema, que aborda desde la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de Santa Fe, donde se debaten asuntos y proyectos relacionados con el mantenimiento y fomento de la educación en la provincia.

"La encuesta reveló situaciones de bullying, de violencia y ciberacoso, que fueron producto de la potencialización del uso de las redes y la tecnología"

El sondeo tuvo como objetivo "poner el foco en los usos responsables de las nuevas tecnologías, en la alfabetización digital y en la mejora constante de la educación y la brecha digital". En este sentido, la conectividad ha sido un gran tema para los docentes como así también la falta de elementos indispensables para el desarrollo de las clases. Un docente que tiene hijos y debe dar sus clases debe contar con más de un dispositivo. "La presencialidad es irremplazable, pero también pudimos corroborar que niños y niñas sostienen que pudieron continuar la escuela por tener clases virtuales, en especial aquellos de escuelas rurales, o los que pudieron terminar el secundario o iniciar la universidad", expresó Peralta y agregó: "Sin embargo, los docentes se siguen encontrando en las mismas situaciones del año pasado, no hubo una disposición práctica de equiparlos".

Ante la situación planteada por la pandemia, el 34,8% de quienes respondieron la encuesta expresó que una de las variables de importancia es gestionar políticas públicas que aborden la brecha y el analfabetismo digital y un 16,3% reclamó capacitación permanente a docentes y alumnos.

Entre los temas destacados por la encuesta que realizó el equipo de trabajo de Peralta de manera virtual, asoma el tiempo que pasan los niños, niñas y adolescentes frente a la pantalla, que se incrementó y tuvo como consecuencia un aumento de casos de acoso virtual, como el ciberbullying y grooming. Un 51,7 % de los docentes sostienen que los contenidos educativos contemplan poco la prevención y el uso responsable de internet, mientras el 33,7% cree que directamente no se contempla.

"La alfabetización digital tiene que ver con la democratización del uso de las tecnologías, con la democratización de la conectividad y la democratización de los conocimientos"

"La encuesta reveló situaciones de bullying, de violencia y ciberacoso, que  fueron producto de la potencialización del uso de las redes y la tecnología por parte de alumnos y alumnas. Por eso deben hacerse tantas campañas desde el Estado y desde la educación, porque la violencia que vivimos se traduce a través de las redes también", consideró la legisladora.

En el marco de su gestión legislativa en Educación, la diputada del GEN realizó una jornada de debate y concientización sobre el Uso responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación con perspectiva de género, en la que fueron convocados especialistas en enseñanza, derecho penal, periodismo y psicología para abordar el contexto digital y virtual que se vio acelerado por la pandemia. La actividad fue convocada por la Cámara de Diputadas y Diputados.

Peralta planteó que "la ciudadanía digital es una consecuencia directa de ser ciudadano, cuando uno habla de generar ciudadanía digital habla de generar derechos en los accesos y posibilidad de utilización de las tecnologías."

"En la jornada nos dimos cuenta, a través de la organización Chicos.net y de la Fundación Activismo Feminista Digital, que en general son las mujeres las que no saben utilizar ciertos programas y aplicaciones digitales", indicó.

Por eso, Peralta impulsa acciones de alfabetización digital, porque "tiene que ver con la democratización del uso de las tecnologías, con la democratización de la conectividad y la democratización de los conocimientos".


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