"Decidimos
realizar la encuesta porque la pandemia fue una irrupción demasiado rotunda que
corroboró lo que suponíamos: el sistema educativo no estaba preparado para
poder trabajar a través del uso de las tecnologías. Además, el uso responsable
de las TIC's es una política pública y la falta de capacitación de cómo
trabajar con las tecnologías es de larga data. Agravada por la coyuntura, puso
de manifiesto la escasa capacitación que tienen las y los docentes, de
accesibilidad tanto de dispositivos tecnológicos como en el tendido de redes
para la conectividad", puntualizó Peralta sobre el tema, que aborda desde
la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de Santa Fe, donde se
debaten asuntos y proyectos relacionados con el mantenimiento y fomento de la
educación en la provincia.
"La encuesta
reveló situaciones de bullying, de violencia y ciberacoso, que fueron producto
de la potencialización del uso de las redes y la tecnología"
El sondeo tuvo como
objetivo "poner el foco en los usos responsables de las nuevas
tecnologías, en la alfabetización digital y en la mejora constante de la
educación y la brecha digital". En este sentido, la conectividad ha sido
un gran tema para los docentes como así también la falta de elementos
indispensables para el desarrollo de las clases. Un docente que tiene hijos y
debe dar sus clases debe contar con más de un dispositivo. "La
presencialidad es irremplazable, pero también pudimos corroborar que niños y
niñas sostienen que pudieron continuar la escuela por tener clases virtuales,
en especial aquellos de escuelas rurales, o los que pudieron terminar el
secundario o iniciar la universidad", expresó Peralta y agregó: "Sin
embargo, los docentes se siguen encontrando en las mismas situaciones del año
pasado, no hubo una disposición práctica de equiparlos".
Ante la situación
planteada por la pandemia, el 34,8% de quienes respondieron la encuesta expresó
que una de las variables de importancia es gestionar políticas públicas que
aborden la brecha y el analfabetismo digital y un 16,3% reclamó capacitación
permanente a docentes y alumnos.
Entre los temas
destacados por la encuesta que realizó el equipo de trabajo de Peralta de
manera virtual, asoma el tiempo que pasan los niños, niñas y adolescentes
frente a la pantalla, que se incrementó y tuvo como consecuencia un aumento de
casos de acoso virtual, como el ciberbullying y grooming. Un 51,7 % de los
docentes sostienen que los contenidos educativos contemplan poco la prevención
y el uso responsable de internet, mientras el 33,7% cree que directamente no se
contempla.
"La alfabetización
digital tiene que ver con la democratización del uso de las tecnologías, con la
democratización de la conectividad y la democratización de los
conocimientos"
"La encuesta
reveló situaciones de bullying, de violencia y ciberacoso, que fueron producto de la potencialización del
uso de las redes y la tecnología por parte de alumnos y alumnas. Por eso deben
hacerse tantas campañas desde el Estado y desde la educación, porque la
violencia que vivimos se traduce a través de las redes también", consideró
la legisladora.
En el marco de su
gestión legislativa en Educación, la diputada del GEN realizó una jornada de
debate y concientización sobre el Uso responsable de las Tecnologías de la
Información y Comunicación con perspectiva de género, en la que fueron
convocados especialistas en enseñanza, derecho penal, periodismo y psicología
para abordar el contexto digital y virtual que se vio acelerado por la
pandemia. La actividad fue convocada por la Cámara de Diputadas y Diputados.
Peralta planteó que
"la ciudadanía digital es una consecuencia directa de ser ciudadano,
cuando uno habla de generar ciudadanía digital habla de generar derechos en los
accesos y posibilidad de utilización de las tecnologías."
"En la jornada nos
dimos cuenta, a través de la organización Chicos.net y de la Fundación
Activismo Feminista Digital, que en general son las mujeres las que no saben
utilizar ciertos programas y aplicaciones digitales", indicó.
Por eso, Peralta
impulsa acciones de alfabetización digital, porque "tiene que ver con la
democratización del uso de las tecnologías, con la democratización de la
conectividad y la democratización de los conocimientos".
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