(Por
Silvia Premat. La Nación, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires, miércoles 30 de octubre de 2013)- Menos graduados del
secundario, las peores evaluaciones de calidad, el incumplimiento más grave del
país de la norma que fija la jornada escolar extendida y otros indicadores
educativos llenan de aplazos la libreta de calificaciones del conurbano
bonaerense.
"Los
problemas de la educación se agravan del otro lado de la General Paz",
afirma Alieto Guadagni en un reciente informe del Centro de Estudios de la
Educación Argentina (CEA), de la Universidad de Belgrano, que él dirige.
Con
datos oficiales que abarcan el período 2003-2011, el estudio destaca, entre
otros indicadores, que la matrícula del secundario aumentó en todo el país
9,8%, contra sólo 3,2% del conurbano. El 1,73% de los establecimientos primarios
del conurbano es de jornada doble; en el país, esa cifra llega a 6,5%. Y es
clara la diferencia en el egreso del secundario entre alumnos de escuelas
públicas o privadas del conurbano: 6,1% frente a 15,5%.
Guadagni
subraya el bajo desempeño educativo en un territorio que "alberga la más
formidable concentración de pobreza e indigencia del país" y en el que
viven diez millones de personas.
Los
investigadores señalan que la disminución en la cantidad de adolescentes que
efectivamente terminaron y egresaron del secundario en esos ocho años en el
conurbano representa el 43,5% a nivel nacional.
Entre
2003 y 2011 se registró en todo el país una disminución de 33.569 graduados.
Esta disminución fue mayor en las escuelas secundarias de gestión estatal que
en las de gestión privada (15,5% versus 6,1%). En el período estudiado, la
cantidad de egresados disminuyó un 28,7%, al pasar de 33.576 graduados en 2003
a apenas 23.923 en 2011.
Los
resultados de las evaluaciones de desempeño educativo realizadas por el Ministerio
de Educación de la Nación evidencian también, dice el informe, "un
sostenido retroceso en el nivel de conocimientos de los alumnos del conurbano
bonaerense".
"Hacia
1997 la provincia de Buenos Aires ocupaba una posición de liderazgo entre todas
las jurisdicciones del país. Eran, entonces, mayoría las evaluaciones que
ubicaban a la provincia en el segundo lugar, cerca de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires. Pero lamentablemente la realidad actual es bien distinta",
plantea el estudio. Y agrega que "es grave constatar que en algunos casos,
el nivel bajo en el conurbano es el más bajo de todo el país".
En
esas pruebas de calidad educativa la mitad de los alumnos de segundo y tercer
año (50,4%) fueron evaluados con un nivel bajo de conocimientos de Ciencias
Sociales y el 48% de los niños de tercer grado del primario fueron calificados
también con un nivel "bajo" de conocimiento, pero en Matemática.
Otro
de los aplazos al conurbano es asignado por el incumplimiento de la meta fijada
por ley de beneficiar al menos al 30% de la matrícula primaria con la jornada
extendida.
Según
afirma el estudio de la Universidad de Belgrano, sólo 1,73% de los 626.331
alumnos de primaria del conurbano asisten a establecimientos escolares de
jornada doble. En tanto, en todo el país, si bien tampoco se cumple la meta del
30%, el promedio con jornada extendida es de 6,5%.
Además,
los números registran un "éxodo" de alumnos de primaria de la escuela
de gestión pública a la de gestión privada. "En el conurbano bonaerense se
fue de la escuela estatal nada menos que uno de cada diez niños entre 2003 y
2011. Esta emigración de la escuela estatal continuará en el futuro
próximo", anticipan.
Recuerdan
que en 2003 asistía a escuelas de nivel primario del conurbano el 18,5% del
total del alumnado de ese nivel de todo el país. En los años analizados,
emigraron de las escuelas primarias estatales 287.938 niños, de los cuales
70.139 corresponden a escuelas del conurbano bonaerense.
"Este
éxodo también ocurrió en el resto del país, lo que caracteriza un proceso
generalizado en todo el territorio, pero el ritmo es distinto (declinación del
7,1% en el resto del país y del 10,1% en el conurbano bonaerense)",
consigna el estudio. También agrega que donde más se hace evidente ese
"éxodo" es en el nivel inicial.
En
el conurbano, entre 2003 y 2011 fueron inscriptos en jardines de infantes
privados 77 de cada 100 nuevos alumnos y 23 en establecimientos estatales. En
tanto en el resto del país de cada 100 niños que ingresaban en jardín de
infantes 56 optaban por un establecimiento estatal y 44, por uno privado.
Los
datos positivos en cuanto al desempeño educativo del conurbano, según el CEA,
son la evolución de la matrícula de jardín de infantes y del nivel primario, ya
que el crecimiento de ambas es mayor que el que se registra en el resto del
país.
En
jardines de infantes del conurbano, el aumento de la cantidad de inscriptos
supera al resto del país. Se trata de un 22,6% en la provincia de Buenos Aires
versus el 16,2%, en el resto del país.
Lo
mismo ocurre con la matrícula total del nivel primario. Un incremento del 3,6%
versus una disminución de la misma magnitud en el resto del país. En términos
generales, el estudio liderado por Guadagni afirma que "el reconocimiento
de esta preocupante realidad debe servir para formular nuevas políticas que
promuevan una mayor inclusión escolar con una educación de calidad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario