(Por Alfredo Dillon. Clarín, Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
jueves 30 de octubre de 2014)- El año anterior -entre 2011 y 2012- el retroceso
había sido de 45.336 chicos: hoy las primarias estatales tienen casi 100 mil
alumnos menos que hace dos años.
Desde 2003, las
primarias públicas perdieron 301.907 estudiantes. “Este proceso de
privatización de la educación es un hecho inédito en la historia argentina. Y
lo más grave es que no forma parte de la agenda política; ni siquiera se lo
menciona en el Plan Nacional de Educación Obligatoria 2012-2016, que define las
prioridades para estos años”, dijo Mariano Narodowski, investigador de
la Universidad Torcuato Di Tella y ex ministro de Educación de la Ciudad, autor
de un informe reciente sobre la evolución de la matrícula escolar.
Mientras tanto, la
escuela privada sigue absorbiendo estudiantes. Entre 2012 y 2013, las primarias
privadas sumaron 9163 alumnos; en los últimos diez años acumularon un
incremento de 244.482 chicos (un aumento del 26%, contra una caída del 8% en
las públicas).
Las provincias que más
alumnos perdieron en la primaria estatal son Catamarca (-19%), Jujuy (-18%) y
Formosa (-17%); la mitad de las jurisdicciones presenta caídas mayores al 10%.
Las únicas sin retrocesos fueron Santa Cruz, el interior de Buenos Aires (a
diferencia del conurbano, donde la caída fue del 11%), San Juan y Tierra del
Fuego. A la vez, la matrícula privada crece en todas las provincias. En 2013,
las únicas jurisdicciones que sumaron alumnos en el sistema público fueron la
ciudad de Buenos Aires, Santa Cruz, Neuquén y Tierra del Fuego. En las demás,
el retroceso estatal se profundiza.
El fenómeno se registra
desde primer grado. Allí pone el foco Alieto Guadagni, director del Centro de
Estudios de la Educación Argentina: “Es grave que el éxodo más importante se
registre en primer grado. En 2003 había 675 mil alumnos inscriptos en escuelas
estatales, mientras que en 2013 hubo apenas 549 mil: una disminución del 19%.
La matrícula privada avanza especialmente en 1° grado, que es cuando las
familias deciden el tipo de escuela que prefieren”.
Entre los especialistas
no hay consenso sobre las causas del avance privado. Lo cierto es que no hay
ninguna evidencia de que exista una diferencia de calidad entre ambas modalidades:
las evaluaciones nacionales e internacionales señalan que los alumnos de las
privadas obtienen resultados de aprendizaje similares a los de las públicas.
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