NO
AL ABANDONO DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA, EL VACIAMIENTO PRESUPUESTARIO Y LA CRISIS EN
LOS INSTITUTOS DEPENDIENTES DE LA DIRECCION GENERAL DE ENSEÑANZA ARTÍSTICA.
MARCHAMOS
EL MIÉRCOLES 11 DE SEPTIEMBRE A LAS 12 HORAS, CONCENTRAMOS EN EL DGART (PERÚ 372, CABA)
PARA LUEGO DIRIGIRNOS AL MINISTERIO DE CULTURA (AVENIDA DE MAYO 535). CONVOCAN DIRECTIVOS, DOCENTES, NO DOCENTES Y ALUMNOS DEL FALLA, EMAD E IVA.
Ante
la crisis presupuestaria y edilicia que sufren los institutos de educación
artística dependientes del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires,
y habiendo agotado todas las instancias de reclamos institucionales, los
estudiantes, docentes, no docentes y directivos del FALLA(Conservatorio Manuel
de Falla), EMAD (Escuela Metropolitana de Arte Dramático) e IVA(Instituto
Vocacional del Arte) , nos movilizamos al Ministerio de Cultura de la Ciudad de
Buenos Aires el miércoles 11 de septiembre. Salimos de la DGart , Perú 372, a
las 12 horas.
Exigimos:
-Mayor
presupuesto acorde a lo solicitado por cada instituto y acorde a las
necesidades de cada una de las carreras
-Edificio
único y propio para cada instituto. Urgente un espacio adecuado para cada
carrera.
-Autonomía
de los institutos para tomar decisiones. Que se respeten las disposiciones
tomadas por el Consejo Directivo.
-Que
la construcción de planes de estudio surja del trabajo de la totalidad de la
comunidad educativa.
-Nombramiento
y el pago de salarios a docentes adeudado. Exigimos estabilidad docente.
-Asignación
de personal no docente necesario para el funcionamiento de las sedes (personal
de limpieza, porteros, personal administrativo).
-Institucionalización
de reuniones regulares entre representantes de todos los claustros de los
institutos y los responsables del recorte. Y en lo inmediato una reunión con el
Ministro de Cultura Hernán Lombardi.
RESPONSABILIZAMOS
al Director General de Enseñanza Artística MARCELO BIRMAN, Subsecretaria de
Patrimonio Cultural MARIA VICTORIA ALCARÁZ, Ministro de Cultura HERNÁN LOMBARDI
y el Jefe de gobierno MAURICIO MACRI, por financiar actividades culturales
privadas en DETRIMENTO DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA PÚBLICA.
REPUDIAMOS
LA POLITICA DE PRECARIZACION DE LA EDUCACION PUBLICA DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD
DE BUENOS AIRES Y EXIGIMOS UNA SOLUCION INMEDIATA A NUESTRA CRISIS.
EN
CONJUNTO TODOS LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA DE LA CIUDAD LLEVAMOS
ADELANTE UNA MOVILIZACIÓN ARTÍSTICA EL MIÉRCOLES 11 DE SEPTIEMBRE AL MINISTERIO DE CULTURA A
LAS 13 HORAS Y EXIGIMOS UNA REUNIÓN CON EL MINISTRO DE CULTURA HERNAN LOMBARDI.
Los números
La
EMAD pidió $1.380.000 para funcionar adecuadamente. En el presupuesto del 2013
se otorgo $28.060. A toda la DGEArt (Dirección General de Enseñanza Artística
del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) se le otorgaron $1.840.000. Es
decir, el presupuesto que se había pedido para una sola institución es el que
se dio a cinco instituciones.
Situación actual e historia de lucha
Desde
hace años que en los institutos de educación artística se viene sintiendo el
desfinanciamiento y el ninguneo. El IVA (Instituto Vocacional de Arte), El
conservatorio Manuel de Falla, La EMAD (Escuela Metropolitana de Arte
Dramático) y el Conservatorio Astor Piazzola dependen de la DGEArt (Dirección
general de enseñanza artística) dependiente del Ministerio de Cultura de la
Ciudad de Buenos Aires. Todos estos institutos se encuentran en crisis.
La
EMAD tiene una crisis edilicia generalizada. Esta situación no es nueva. La
lucha por la educación artística adecuada viene desde hace años. Venimos
soportando promesas y soluciones paliativas desde hace mucho tiempo. No hay un
real interés por la educación de parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos
Aires (Se publicita como la “Capital Mundial del Teatro” al tiempo que se
destruye la única Escuela de Teatro de la Ciudad).
En
el 2012 la crisis edilicia llegó a un punto insostenible. La carrera
deEscenografía, no podía empezar a cursar por falta de espacio. Esta situación
cristalizaba la falta de espacio general de todas las carreras de la EMAD. Como
consecuencia toda la comunidad educativa profundizó las medidas de lucha. Luego
de dos meses de asamblea permanente y de muchos tironeos, logramos arrancarle
al macrismo un edificio en alquiler para la EMAD. El nuevo edificio se iba a
otorgar en agosto del 2012. No solo se entregó en marzo del 2013 sino que, más
de un año después, las reformas que se debían realizar no se hicieron. Este
nuevo edificio está en estado de abandono. Las pocas obras que se llevaron a
cabo se hicieron mal. (La instalación eléctrica no soporta la carga necesaria
para trabajar).
La
carrera de Puesta en Escena tiene una clara falta de espacio. La carrera ya
estaba en crisis edilicia y cuando se agregó un cuarto año, esto se potenció.
No hay espacio. Faltan aulas para dar clases, los estudiantes están tomando
clases en el patio y los pasillos. Las salas de teatro no están habilitadas
para hacer funciones para toda la comunidad. Los techos se están rompiendo,
entra luz y agua por el techo. Hay grandes problemas de humedad, las paredes y
el cielo raso se están cayendo. Se caen los azulejos de los baños. Faltan
productos de limpieza, hay problemas con las estufas. Se iban a hacer unas
refacciones en las vacaciones pero los fondos desaparecen. Hay un gran problema
de regularización del personal, se adeuda el salario a docentes que llevan más
de 8 meses sin cobrar). No solo eso, sino que además se quitó al personal no
docente para abrir la sede por las tardes. Lo cual deja a los estudiantes sin
el espacio para ensayar (actividad obligatoria y fundamental para la carrera).
¿Te parece mucho?
La
carrera de Profesorado de teatro NO TIENE UN ESPACIO FISICO PARA FUNCIONAR. Es
decir, no tiene dónde cursar. La carrera se abrió en el 2010; después de más de
3 años, sigue funcionando en la sede la carrera de Formación del Actor. Este
lugar no es adecuado para que funcione una carrera nueva. De hecho, el
profesorado todavía no está abierto a toda la comunidad. ¿Por qué no se puede
abrir la carrera según el plan de estudios vigente? Por falta de espacio. Nos
encontramos ante una situación insostenible. (Por ejemplo, estudiantes del
profesorado yendo a cursar al Conservatorio Manuel de Falla y viceversa.)
¿Querés más?
La
carrera de Formación del Actor cursa en la Sede Sarmiento junto al Profesorado
y el Curso de Dramaturgia. Este edificio ya no da a basto. No hay espacio para
ensayar. Los docentes y estudiantes tienen la necesidad de que la escuela
crezca pero la falta de presupuesto corta las posibilidades. No hay lugar ni
presupuesto para cubrir todas las necesidades. No hay personal no docente para
abrir la escuela en horarios donde se puedan presentar obras. No hay una sala
de teatro adecuada ni habilitada. No hay espacio ni presupuesto para abrir más
seminarios adecuados para la formación artística.
El
curso de Teatro Callejero se dicta en Parque Avellaneda. El tambo se utiliza
como depósito y como espacio para clases. Aquí surge una vez más, la misma
problemática: el espacio no alcanza. Se arregló el primer piso del tambo, pero
el trabajo fue mal realizado y las maderas se hinchan y levantan. Sumado a
esto, se encuentra la problemática de la casona del parque, cerrada hace más de
un año por un principio de incendio. Luego de mucha presión de la organización
local del parque, empezó el arreglo del lugar hace menos de un mes. Sin
embargo, no hay noticias de cuándo se va a terminar la obra. La sede no cuenta
con un teléfono. La situación docente es muy precaria. Hay docentes que no
están cobrando. Y docentes que en lugar de tener cargo docente, tienen cargo
administrativo para que se le pueda pagar.
Una
situación muy preocupante es el ingreso a la carrera. Este año se han inscripto
muchas personas y por primera vez se ha tenido que incurrir a una instancia de
selección. Tomando en cuenta este antecedente y teniendo en cuenta que el año
que viene puede ocurrir lo mismo, el espacio ya no es suficiente y tampoco lo
son los materiales necesarios para la cursada.
En
el 2012 se elevó a la DGEArt (Dirección General de Enseñanza Artística de la
Ciudad de Buenos Aires) un relevamiento de las necesidades a corto, mediano y
largo plazo de todas las carreras. Se ha insistido y se han elevado una gran
cantidad de veces las necesidades y las problemáticas. Se han pedido una y mil
veces reuniones. La respuesta siempre fue el ninguneo. En la sesión de la
legislatura del 2012 el ministro de cultura Hernán Lombardi dijo “La DGEArt
está en déficit” sin acotar más sobre el tema o proponer un camino para el
cambio.
Datos de color
-La
oruga. Una estudiante de escenografía de la EMAD está en silla de ruedas. La
nueva sede tiene escaleras. Desde un principio se pidió como cuestión elemental
y básica para el funcionamiento de esa sede que se garantice el ingreso para
personas con movilidad reducida. Un año después continuamos con esta
problemática. La solución que propuso el Gobierno de la Ciudad fue una oruga.
¿Nueva? ¡No! Era una oruga que no había funcionado en el Falla. La sacaron del
conservatorio y la llevaron a la EMAD. Como era de esperar no funcionó, era
como subir una montaña rusa. Docentes y estudiantes tuvieron que modificar toda
la grilla para garantizar que todos los estudiantes puedan cursar la carrera.
Sin discriminar a nadie.
-El
teléfono. La sede de Forest no cuenta con teléfono. Si, así como se lee. Desde
hace más de 9 meses que se cursa allí y no hay teléfono. Claro ejemplo de la
situación en la que se encuentra la sede. Hace unas semanas, Pancho, del
personal no docente que abre la sede, tuvo una ACV. Había que llevarlo urgente
al hospital. Pero claro no había un teléfono. Los estudiantes que estaban en la
sede se tuvieron que hacer cargo de la situación.
-El
Complejo Teatral San Martin. Los estudiantes de 4to año de formación del actor
desde la catedra de actuación vieron como necesidad ir a ver una obra que se
estaba dando en el teatro que depende de la ciudad, como parte del proceso
pedagógico. Cuando desde la institución se piden entradas gratuitas para todos
los estudiantes de la EMAD , se negaron. No se podía porque la obra era una
coproducción privada. El Teatro San Martín destina las salas públicas a producciones
privadas.
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