domingo, 1 de septiembre de 2013

Un equipo de encuestadores se presenta de manera sorpresiva, releva los registros de asistencia y luego corrobora los datos en el aula: parte de la base de que los maestros y directores porteños falsean los datos


(Por Eduardo Videla. Página 12, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sábado 31 de agosto de 2013)- El Ministerio de Educación porteño autorizó a un estudiante de la Universidad de Harvard y a un equipo que integra junto a otras ocho personas a realizar encuestas en escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires, interrogar a sus directivos acerca del ausentismo de docentes y verificar aula por aula si los maestros que firmaron su asistencia se encuentran presentes en su puesto. Así lo advirtió ayer la diputada porteña Delia Bisutti (Nuevo Encuentro), quien recibió las denuncias de docentes y directivos y recorrió con sus asesores algunos de los establecimientos educativos involucrados. La legisladora presentará el lunes un pedido de informes.

Bisutti accedió a un documento firmado por el director general de Educación de Gestión Estatal, Max Gulmanelli, y por la directora de Evaluación Educativa, Silvia Montoya, en el que se autoriza a Alejandro Ganimian a realizar un “trabajo de campo” del estudio titulado “Descriptive Study of Teacher Absenteeism in the City of Buenos Aires”. En el mismo documento (el memorando Nº 139/DGEGE/13) se anexa un listado de nueve personas –entre ellas, Ganimian–, quienes cumplirían las funciones de encuestadores.
“Por testimonios de los docentes supimos que en dos escuelas los directores no los dejaron entrar, en otra consultaron al supervisor, que les sugirió que el estudio no se hiciera. Pero en algunas escuelas se hizo.”

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