(La Verdad Obrera. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, domingo 8 de septiembre de 2013)- Al terminar la última jornada de las elecciones estudiantiles en la UBA realizadas durante esta semana, el Frente de Izquierda ganaba la conducción en los centros de estudiantes de Sociales, Filosofía y Letras, Psicología y Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. También se ubicaba en Filosofía y Letras como primera fuerza en la elección de consejeros directivos, conquistando las mayorías de dichos representantes estudiantiles en las dos facultades, quedando por definirse el resultado de la elección de consejeros en Sociales donde el kirchnerismo estaría muy ajustado para sostener la única conquista de relevancia que mantenía en toda la Universidad de Buenos Aires (la mayoría en consejeros estudiantiles)
La otra novedad en las conducciones de los centros de la UBA fue en la Facultad de Medicina donde Nuevo Espacio, denominación con la cual se presenta la fuerza ligada a Emiliano Yacobitti de Franja Morada, se quedó con la conducción del centro de Medicina.
Nicolás Vigarelli, presidente electo del centro de estudiantes de Sociales, afirmó: “El triunfo en cuatro de los centros de estudiantes más importantes de la UBA en manos del Frente de Izquierda conformado principalmente por la Juventud del PTS, el PO y demás agrupaciones que se han sumado, muestra un cambio muy importante en el mapa político de la Universidad de Buenos Aires. El kirchnerismo que viene de una importante derrota a nivel nacional ha sufrido un nuevo retroceso en las distintas facultades de la UBA, siendo contundente el avance de la izquierda en las humanísticas, luego de la gran elección que el FIT había realizado a nivel nacional”.
Además de los cuatro centros de estudiantes mencionados anteriormente, el FIT suma la conquista de la secretaría de Relaciones Obrero Estudiantiles en el centro de estudiantes de Derecho que desde hace casi 10 años no estaba en manos de la izquierda y tiene amplias posibilidades de recuper la Secretaría de la Mujer del centro de estudiantes de la facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.
A su vez, Jennifer Wainberg, presidenta electa del CEFyL, planteó que: “El retroceso de Marea Popular, conducción saliente de estos centros, muestra los límites de una orientación política empecinada en buscar un lugar entre los proyectos políticos de las variantes de centroizquierda como su acuerdo con Claudio Lozano y el FAP que como colateral de alguno de los proyectos patronales. El avance del frente de izquierda y la concreción de dichos frentes en la UBA es también parte de la pelea que siempre hemos desarrollado desde la Juventud del PTS por centros de estudiantes independientes de toda variante patronal y de las autoridades de la Universidad, democráticos y de lucha”.
Leer: "Triunfazos del Partido Obrero y el Frente de Izquierda y los Trabajadores en la Universidad de Buenos Aires: los jóvenes del PO ahora integran las presidencias de ocho centros de estudiantes".
Leer también: "La Cámpora no logra hacer pie en los centros de estudiantes de la UBA".
Leer también: "La Cámpora no logra hacer pie en los centros de estudiantes de la UBA".
No hay comentarios:
Publicar un comentario