miércoles, 28 de agosto de 2013

Peligra la estabilidad de mil docentes en la provincia del Chaco

(ACTA. Resistencia, martes 27 de agosto de 2013)- Ante la aprobación de la Ley de Gestión Indígena en Chaco, peligra la estabilidad de mil docentes. En un comunicado el SITECH-Castelli (Federación de Sindicato de Trabajadores de la Educación de Chaco) denunció nuevamente a la funcionaria del Ministerio de Educación, Guadalupe Mendoza y a diputados del oficialismo por discriminación.
De esta menera el gremio se hizo eco del planteo de docentes criollos, quienes aseguran que la Subsecretaria de Interculturalidad Plurilingüe no permitió que hicieran aportes al proyecto de gestión social, además de otras actitudes.
Sitech Castelli, entidad de base de Federación Sitech, denunció este lunes actitudes discriminatorias por parte de la subsecretaria de Interculturalidad Bilingüe, Guadalupe Mendoza, hacia docentes criollos, por supuestas expresiones vertidas por la funcionaria, durante una reunión con pueblos originarios, donde habría dejado de lado a docentes criollos, a quienes no les habría permitido hacer aportes al proyecto de gestión social.
Asimismo, desde el gremio ratificaron su rechazo al proyecto, ya que aseguran que el mismo afectala estabilidad de docentes criollos, blancos y aborígenes. Además, afirman que la iniciativa es discriminativa y atenta contra la interculturalidad. El anteproyecto en en su art. 23 faculta al Ministerio a crear normas especiales donde la escuela pase a ser de Gestión Comunitaria Aborigen sin dejar posibilidad de ofertas educativas a la Población como por ejemplo Espinilllo, Misión Nueva Pompeya, Wichi, El Sauzalito, Pampa del Indio, Colonia Aborigen, La Matanza, Machagai.
Por otra parte,manifestaron su rechazo categórico a la transformación de la escuela pública, entendiendo que el cambio que se pretende en la mencionada ley atenta contra el art. 7 del estatuto del docente.
Además, los docentes de la zona del interfluvio expresaron su adhesión a una reparación historica de los pueblos originarios (qom, wichies y mocoviés) para la construcción de edificios, y pidieron que el estatuto permita la oferta de modalidad aborígen o indígena.
En esa línea, dejaron muy claro que el proyecto no se condice con el paradigma socio crítico que brega por la integración de los pueblos, multiculturalidad y la interculturalidad .
"El proyecto presentado de gestión social indígena por la diputada Vilma Molina de Palacios fue totalmente inconsulto, arbitrario. Los mismos docentes indígenas plantearon al gremio que se sienten violados por el proyecto, como también las comunidades de los pueblos originarios tampoco fueron consultados como dice un claro refrán: la diputada y la subseretaria Mendoza pusieron el carro delante del caballo", afirmaron.
Asimismo, manifestaron que "estas actitudes de algunos diputados del oficialismo y de algunas autoridades ministeriales como por ejemplo la subsecretaria Mendoza, lo único que pretenden es enfrentar a las comunidades de los pueblos originarios con las distintas comunidades educativas del Impenetrable".

"Pareciera que estos funcionarios no entienden la problemática que ya vive la zona del interfluvio al agregar otro condimento sin consultar a las comunidades, hay que sumarle el conflicto de años que en estos tiempos quedó expuesto en la lucha del pueblo qom con los criollos por la distribución de la tierra. Habría que recordarle a los funcionarios que vivimos en una población multicultural compuesta por criollos, blancos y el pueblo qom", remarcaron.
Por último, aseguraron: "Los docentes queremos dejar aclarado que nosotros apoyamos a los pueblos originarios, que bregamos para que los docentes aborígenes se desempeñen en la docencia, participen de designaciones por orden de mérito, en concursos de ingresos y ascensos de la docencia ya que poseen el titulo de profesores para enseñanza primaria".


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