La situación de
infraestructura con que se dictan clases en las escuelas EIB Nº 1333
(primaria), 1380 (primaria), 1381 (primaria) y 518 (secundaria), ubicadas todas
en el extremo suroeste de la ciudad de Rosario es gravísima.
En los últimos años se
ha evidenciado un gran crecimiento poblacional en la zona del llamado “Barrio
Toba”, que no ha sido acompañado con infraestructura y recursos humanos en
cuanto a lo educativo.
Hablamos de escuelas a
las que asisten niños, niñas y adolescentes, pertenecientes en su mayoría a
comunidades originarias, con derechos vulnerados desde hace siglos, por tal
motivo creemos y entendemos que no se les puede seguir negando el derecho a una
educación de calidad y no podemos permitir que se continúe naturalizando la
utilización de espacios “no apropiados” como aulas.
Es necesaria presencia
del Estado para equilibrar la desigualdad social. Un mundo mejor es posible, el
futuro no tiene que ser convertirse en soldaditxs o morir jóvenes en un
enfrentamiento, de sobredosis o bajo las balas policiales.
Son imprescindible
políticas estratégicas de planificación desde el estado para el crecimiento
demográfico donde se garanticen derechos humanos elementales como el acceso al
Agua, la luz eléctrica, eliminación de residuos.
En pleno siglo XXI y en
la segunda ciudad del país no puede haber zonas proveyéndose de cubas de aguas
o con cloacas totalmente rebalsadas. Es necesaria más educación, más formación
más acceso a los bienes culturales y simbólicos
Por eso es
imprescindible la creación de la escuela secundaria, un nivel inicial con
edificio propia y una EEMPA.
Exigimos:
Escuela
1333
- Urgente creación de
aulas para el 2022. Hay cinco divisiones (tres en el turno mañana y dos en el
turno tarde) que están ocupando espacios que no son propicios para dar clases y
estudiar. (La biblioteca, el salón de artesanía y el comedor.) No tenemos otros
espacios que oficien de aulas, ya que el patio está descubierto, y aunque así
fuera no queremos seguir naturalizando las condiciones precarias en que
estudian nuestros alumnos y alumnas.
- Urgente creación de
un Nivel Inicial Intercultural en el barrio con edificio propio, para aliviar
la matrícula de la escuela 1333 que cuenta con 10 salas de 4 y 5 años, de las
cuales cuatro salas se dan en aulas móviles puestas en los patios que no son
dignas para que los niños y niñas trabajen y quitándoles el espacio de
recreación.
Escuela
1380
- Respuestas y
soluciones a los robos reiterados que se vienen sucediendo el último tiempo en
la escuela, y que perjudican el normal dictado de clases, debido a que se roban
material que nos deja sin agua en la escuela. (Esto dificulta el acatamiento
del protocolo Covid19)
- Urgente finalización
del salón destinado para Nivel Inicial.
Escuela
1381
- Independización del
Nivel Inicial, ya que cuenta con 6 salas, esto simplificará el problema de la
escuela primaria al estar ocupándose la biblioteca como salón por falta de
espacio físico.
- Creación de cargos de
asistentes escolares.
EESO
518
- Urgente construcción
de 4 aulas que hoy faltan, para que cursen 3er año B y 4to año B (tener en
cuenta que se creó en 2020 en segundo C, y en 2021 el 4to B, ambos en turno
mañana).
- Creación del 5to B en
turno mañana, ciclo lectivo 2022 (faltará otra aula en el turno mañana).
- Creación de un tercer
año C (3era división), ya que la matrícula actual en cada tercero es de 59 y 60
alumnos y alumnas
- Cargos de preceptores
en ambos turnos, con prioridad en turno mañana donde actualmente hay 7 cursos.
- Cargo de
prosecretaria para el turno mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario