miércoles, 29 de diciembre de 2021

Reclamos de las escuelas interculturales bilingües de la zona suroeste

El día lunes 20 nos reunimos junto a las escuelas de modalidad Intercultural bilingüe de la zona suroeste con autoridades del Ministerio de Educación. Presentamos en dicha reunión, además de los reclamos de cada establecimiento, el pedido de la creación urgente de una escuela secundaria con edificio propio, de un Nivel Inicial Intercultural con edificio propio, de un EEMPA en el barrio y de espacios de contención y recreación para las infancias y adolescencias.

La situación de infraestructura con que se dictan clases en las escuelas EIB Nº 1333 (primaria), 1380 (primaria), 1381 (primaria) y 518 (secundaria), ubicadas todas en el extremo suroeste de la ciudad de Rosario es gravísima.

En los últimos años se ha evidenciado un gran crecimiento poblacional en la zona del llamado “Barrio Toba”, que no ha sido acompañado con infraestructura y recursos humanos en cuanto a lo educativo.

Hablamos de escuelas a las que asisten niños, niñas y adolescentes, pertenecientes en su mayoría a comunidades originarias, con derechos vulnerados desde hace siglos, por tal motivo creemos y entendemos que no se les puede seguir negando el derecho a una educación de calidad y no podemos permitir que se continúe naturalizando la utilización de espacios “no apropiados” como aulas.

Es necesaria presencia del Estado para equilibrar la desigualdad social. Un mundo mejor es posible, el futuro no tiene que ser convertirse en soldaditxs o morir jóvenes en un enfrentamiento, de sobredosis o bajo las balas policiales.

Son imprescindible políticas estratégicas de planificación desde el estado para el crecimiento demográfico donde se garanticen derechos humanos elementales como el acceso al Agua, la luz eléctrica, eliminación de residuos.

En pleno siglo XXI y en la segunda ciudad del país no puede haber zonas proveyéndose de cubas de aguas o con cloacas totalmente rebalsadas. Es necesaria más educación, más formación más acceso a los bienes culturales y simbólicos

Por eso es imprescindible la creación de la escuela secundaria, un nivel inicial con edificio propia y una EEMPA.

Exigimos:

Escuela 1333

- Urgente creación de aulas para el 2022. Hay cinco divisiones (tres en el turno mañana y dos en el turno tarde) que están ocupando espacios que no son propicios para dar clases y estudiar. (La biblioteca, el salón de artesanía y el comedor.) No tenemos otros espacios que oficien de aulas, ya que el patio está descubierto, y aunque así fuera no queremos seguir naturalizando las condiciones precarias en que estudian nuestros alumnos y alumnas.

- Urgente creación de un Nivel Inicial Intercultural en el barrio con edificio propio, para aliviar la matrícula de la escuela 1333 que cuenta con 10 salas de 4 y 5 años, de las cuales cuatro salas se dan en aulas móviles puestas en los patios que no son dignas para que los niños y niñas trabajen y quitándoles el espacio de recreación.

Escuela 1380

- Respuestas y soluciones a los robos reiterados que se vienen sucediendo el último tiempo en la escuela, y que perjudican el normal dictado de clases, debido a que se roban material que nos deja sin agua en la escuela. (Esto dificulta el acatamiento del protocolo Covid19)

- Urgente finalización del salón destinado para Nivel Inicial.

Escuela 1381

- Independización del Nivel Inicial, ya que cuenta con 6 salas, esto simplificará el problema de la escuela primaria al estar ocupándose la biblioteca como salón por falta de espacio físico.

- Creación de cargos de asistentes escolares.

EESO 518

- Urgente construcción de 4 aulas que hoy faltan, para que cursen 3er año B y 4to año B (tener en cuenta que se creó en 2020 en segundo C, y en 2021 el 4to B, ambos en turno mañana).

- Creación del 5to B en turno mañana, ciclo lectivo 2022 (faltará otra aula en el turno mañana).

- Creación de un tercer año C (3era división), ya que la matrícula actual en cada tercero es de 59 y 60 alumnos y alumnas

- Cargos de preceptores en ambos turnos, con prioridad en turno mañana donde actualmente hay 7 cursos.

- Cargo de prosecretaria para el turno mañana.


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