Frente a esta
convocatoria, la asamblea docente de AGD
(Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires), que reunió
a más de 285 docentes el pasado jueves 18, votó por unanimidad el siguiente
pronunciamiento:
1. Que se debe avanzar
en la democratización de la UBA (Universidad de Buenos
Aires), regida aun hoy por el Estatuto de 1958. Esto significa: a) que se
reconoce el estatus del trabajo precario, fundamentalmente el trabajo ad
honorem, es decir, que lxs docentes paguen por trabajar; b) que lxs no docentes
no tengan voto en la constitución de los órganos de cogobierno; c) que no
exista el claustro único docente, dejando en manos de solo el 5% de profesorxs
titulares, asociadxs y adjuntxs, con concurso vigente, el 50% de los votos
totales para los consejos directivos, el Consejo Superior y la Asamblea
Universitaria; d) que haya una subrepresentación del claustro estudiantil.
2. Que la UBA siga
desconociendo la vigencia del Convenio Colectivo Nacional de la docencia pre y
universitaria. ¿Por qué esta tozudez cuando sí reconoce la vigencia el CCT de
lxs no docentes? La explicación es relativamente simple: se acabarían los
interinatos perpetuos, la no aplicación de la carrera docente y la promoción,
el trabajo ad honorem. Es decir, por esta vía, les asegura el manejo
discrecional por parte de las camarillas que ejercen el verdadero gobierno de
nuestra universidad sobre la planta docente. Les garantiza el “padrón” y, por
lo tanto, la permanencia en sus sillones y despachos.
3. Que una verdadera
defensa del presupuesto universitario (y no una mera queja) debería llamar a
todos los claustros a pronunciarse y movilizarse contra el ajuste que propone
el gobierno en el proyecto de presupuesto 2022, enviado al Congreso de la
Nación.
4. Que la Asamblea
debería incluir en su temario el balance de dos años de educación virtual, sin
equipamiento ni conectividad para el conjunto de lxs estudiantes, docentes y no
docentes, lo que ha derivado en una mayor sobrecarga laboral, negativa de
dispensas, precarización de las condiciones de estudio, académicas y de investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario