(Radio UChile. Santiago de Chile, martes 5 de septiembre de 2017)- Desde Plaza Italia, funcionarios, académicos y estudiantes convergieron en una marcha para exigirle al Gobierno y al Ministerio de Educación, la redacción de un proyecto que resguarde la autonomía, democracia interna, condiciones laborales y asegure el financiamiento de sus planteles.
Desde las 11.00 horas de este martes, las universidades estatales se movilizaron en contra de la ley de universidades del Estado que se pretende aprobar en el Congreso.
En la antesala de la votación de la idea de legislar sobre este proyecto, diversos actores insistieron en las críticas a la iniciativa. Desde la Universidad de Chile, por ejemplo, sostuvieron que la propuesta gubernamental “no expresa una voluntad clara de fortalecer a las universidades estatales, mediante condiciones de gobernanza, régimen del personal y financiamiento recurrente y progresivo”.
Funcionarios, académicos y estudiantes de la Universidad de Chile han insistido en los daños que ésta iniciativa le ocasionaría al país: “Lejos de fortalecer a la educación pública como sería su propósito, esta iniciativa legal demuestra la falta de voluntad del Estado de Chile para recuperar una educación superior estatal, gratuita y de calidad, que a lo largo de la historia ha sido el principal motor de desarrollo social, cultural y económico del país”.
En tanto, los estudiantes agrupados en la Confech acusaron que el proyecto “no recoge los planteamientos e indicaciones planteadas desde las comunidades de las universidades del Estado”.
En un comunicado de prensa, los dirigentes estudiantiles reiteraron su disposición a la existencia de la ley. Sin embargo, insistieron que “tal como está” no la comparten: “Queremos una ley que fortalezca verdaderamente las Universidades Estatales, y para eso es necesario hacernos escuchar, para que se legisle en base a los criterios que definan quienes construimos día a día la educación superior pública en Chile”.
El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien también participó de la manifestación, le bajó el perfil a la votación que se desarrolló hoy en la comisión de Educación de la Cámara, y reiteró sus críticas hacia la propuesta legal la que calificó de “insatisfactoria”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario