(Unión de Juventudes por el Socialismo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 1 de septiembre de 2017)- La toma de colegios secundarios contra la reforma educativa que impulsa el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta se extiende ya a los colegios Normal 10, Roca, Liceo 9, Belgrano, Yrurtia, Plumerillo (Pompeya), y Antonio Devoto. El próximo lunes se sumará el Normal 1.
Esta medida de lucha repudia una reforma que pretende profundizar la descalificación de la educación media. Como globo de ensayo, comenzaría a ser aplicada en dieciséis colegios en 2018 y ascendería a un total de cuarenta y cuatro en 2019.
En muchísimos colegios de la Ciudad se han desarrollado asambleas en el curso de la semana, como parte de un movimiento ascendente de lucha (algunos de estos colegios no se tomaban desde 2013, año en que -al calor de la llamada Ley Nacional de Educación aprobada por el kirchnerismo con Daniel Filmus como ministro de Educación- se recortaron más de 40 orientaciones).
El plan del gobierno elimina quinto año (lo reemplaza por un “año formativo del más allá de la escuela” que implica el 50% del tiempo escolar destinado al trabajo gratuito en las empresas), reemplaza docentes por “facilitadores” y divide los primeros cuatro años en dos ciclos, uno básico y orientado, lo que conduciría a títulos intermedios aún más descalificados.
Es una reforma que acentúa la subordinación de la educación a las necesidades del gran capital y va en consonancia con el proyecto de reforma laboral del oficialismo que pretende avanzar en un fuerte recorte de los costos laborales.
Leer completo y ver videos aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario