La CONADU Histórica -Federación Nacional de los
Profesores, Investigadores y Creadores Universitarios- que apoya y adhiere a
las tomas del Ministerio de Ciencia y Técnica, de las escuelas
preuniversitarias de la Universidad de Buenos Aires y de los colegios secundarios
de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es firmante de la declaración que a
continuación reproducimos y que fuera votada en la asamblea del Ministerio de
Ciencia y Técnica realizada el día 13 de
septiembre en el playón. Esta declaración nos muestra un camino reivindicativo
y democrático para que el ajuste no pase en ninguno de los niveles educativos,
ni en el sistema científico tecnológico, ni en las universidades nacionales.
El gobierno nacional y su par porteño impulsan
tanto un ajuste presupuestario como diversos proyectos que buscan imponer
reformas estructurales orientadas a la mercantilización, privatización y
exclusión de sectores de la población del sistema educativo, científico y
técnico (Plan Maestro, Secundaria del Futuro, Plan Estratégico del CONICET,
Sistema de Reconocimiento Académico de Educación Superior, entre otras medidas
complementarias). Todos ellos han avanzado sin consultar a docentes,
estudiantes e investigadores, es decir, sin contemplar la voz de los actores
protagónicos del sistema.
Se trata de un plan sistemático que se
despliega en diversos frentes, pero cuyas propuestas giran en torno a ejes
comunes y suponen peligrosas repercusiones para el conjunto de la sociedad. No
se trata hoy de identificar afectados directos, escindiéndolos del resto de los
sectores atacados. El avance de este proyecto nos afecta a todos. Por ello
amerita una lucha unitaria que nos fortalezca como comunidad educativa,
científica y tecnológica en un sentido diálogo con el resto de nuestro pueblo.
En ese sentido, la toma del Ministerio de
Ciencia y Técnica y las de los colegios secundarios de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires no representan conflictos escindidos. Ambos constituyen respuestas
a una política sistemática de ajuste y mercantilización del conocimiento.
Convocamos a toda la sociedad y especialmente a docentes, estudiantes e investigadores a apoyar esas medidas y a sumarse a la resistencia.
Convocamos a toda la sociedad y especialmente a docentes, estudiantes e investigadores a apoyar esas medidas y a sumarse a la resistencia.
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