(DataChaco,
Resistencia, viernes 15 de abril de 2016)- Docentes del Colegio Nacional se
oponen a la eliminación del plan de bachiller general que el Ministerio de
Educación de la Provincia está llevando adelante. En esta misma situación se
encuentran las Escuelas de Comercio que van a ser afectadas con la implementación
de la Nueva Estructura Curricular.
“Luego de haber presentado
por las vías administrativas correspondientes la petición formal para mantener
el plan de bachiller general e incorporar al mismo como una opción curricular
más a las orientaciones ya vigentes, todo ello en el marco de la Ley Nacional y
las respectivas resoluciones del Consejo Federal de Educación (Resolución
84/09), los docentes del Colegio
Nacional nos vemos sorprendidos por la decisión del Ministerio de Educación de
avanzar de manera compulsiva con una transformación curricular que ha sido
largamente debatida y resistida en la institución por la mayor parte de la
comunidad educativa”, señalaron a través de un comunicado.
“Incluso -recordaron- en su
momento se solicitó públicamente al anterior Ministro de Educación Sergio Soto
y al actual Ministro de Educación Daniel Farías el compromiso de elevar esta
petición a las autoridades nacionales para su tratamiento y cuando nos
solicitaron la presentación de un proyecto a tales efectos lo hicimos
oportunamente”.
“Por ello vemos con profundo
malestar la falta de respuestas por parte de las autoridades de la cartera
educativa y el manoseo que hemos sufrido como actores principales de la
práctica pedagógica”, indicaron y agregaron: “Queremos recordar a toda la
comunidad educativa que el Colegio Nacional junto a otras escuelas
secundarias resistió en su momento a la
implementación del Polimodal, formato educativo que fracaso entre otros motivos
por no haber sido implementado desde el consenso y el compromiso”.
En ese marco, advirtieron
que “de avanzar sobre las escuelas de bachiller general con este nuevo formato
prontamente las escuelas que resistimos aquella nefasta experiencia del
Polimodal tendremos que pasar por experiencias similares. Paradójicamente la
nueva estructura de la escuela secundaria que viene a reforzar los denominados
trayectos comunes, elimina al plan de estudios que garantizó la formación
general”.
“De implementarse este año
la nueva estructura curricular como lo dispone la resolución del Ministerio de
Educación, al finalizar el 2017 los alumnos tendrán que volver a la misma
situación del Polimodal de optar por una orientación para seguir su formación,
sea esta orientación idiomas, ciencias sociales, turismo o lo que fuera. Con
el pequeño dato de que al presente
todavía no se sabe cuál es la caja curricular para cada orientación”,
explicaron.
Además alertaron sobre esta
situación “a todos los tutores del Colegio Nacional y de las diferentes
escuelas de bachiller que comenzaron este año pensando que sus hijos ingresaban
a un plan de estudio determinado y no saben que la resolución 839/2016 es el
certificado de defunción del Plan de Bachiller General; de igual manera sucede
con los alumnos de las muchas escuelas que van a ser transformadas y que a la
fecha no han sido informados ni participaron de la decisión del cambio de plan
de estudios, es decir, no existe un proceso democrático de decisión con toda la
comunidad educativa”.
“Hacemos por otra parte una
convocatoria y un llamado a todos los compañeros que en su momento hemos
resistido al Polimodal y que ahora nos vemos obligados a transformarnos
compulsivamente a recurrir a las vías legales pertinentes para defender
nuestros derechos. Debe quedar en claro que en muchos escuelas el principal
argumento para votar si o si por una orientación fue la amenaza de la perdida
de validez nacional de los títulos de la escuela secundaria, justamente cuando
la misma Ley de Educación Nacional habla de atender a las especificadas
regionales y a las demandas de cada jurisdicción fue un error estratégico del
Ministerio de Educación plantear que se transforman o les quitamos la validez
nacional al titulo conculcando un derecho constitucional”.
“Denunciamos toda esta
situación como falaz, y reiteramos una vez más la falta de seriedad de las
autoridades del Ministerio de Educación
que al día de la fecha no han atendido a nuestro petitorio”, concluyeron.
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