viernes, 22 de abril de 2016

Chaco: docentes del Colegio Nacional se oponen a la eliminación del plan de estudios de Bachiller

 (DataChaco, Resistencia, viernes 15 de abril de 2016)- Docentes del Colegio Nacional se oponen a la eliminación del plan de bachiller general que el Ministerio de Educación de la Provincia está llevando adelante. En esta misma situación se encuentran las Escuelas de Comercio que van a ser afectadas con la implementación de la Nueva Estructura Curricular.

“Luego de haber presentado por las vías administrativas correspondientes la petición formal para mantener el plan de bachiller general e incorporar al mismo como una opción curricular más a las orientaciones ya vigentes, todo ello en el marco de la Ley Nacional y las respectivas resoluciones del Consejo Federal de Educación (Resolución 84/09),  los docentes del Colegio Nacional nos vemos sorprendidos por la decisión del Ministerio de Educación de avanzar de manera compulsiva con una transformación curricular que ha sido largamente debatida y resistida en la institución por la mayor parte de la comunidad educativa”, señalaron a través de un comunicado.

“Incluso -recordaron- en su momento se solicitó públicamente al anterior Ministro de Educación Sergio Soto y al actual Ministro de Educación Daniel Farías el compromiso de elevar esta petición a las autoridades nacionales para su tratamiento y cuando nos solicitaron la presentación de un proyecto a tales efectos lo hicimos oportunamente”.

“Por ello vemos con profundo malestar la falta de respuestas por parte de las autoridades de la cartera educativa y el manoseo que hemos sufrido como actores principales de la práctica pedagógica”, indicaron y agregaron: “Queremos recordar a toda la comunidad educativa que el Colegio Nacional junto a otras escuelas secundarias  resistió en su momento a la implementación del Polimodal, formato educativo que fracaso entre otros motivos por no haber sido implementado desde el consenso y el compromiso”.

En ese marco, advirtieron que “de avanzar sobre las escuelas de bachiller general con este nuevo formato prontamente las escuelas que resistimos aquella nefasta experiencia del Polimodal tendremos que pasar por experiencias similares. Paradójicamente la nueva estructura de la escuela secundaria que viene a reforzar los denominados trayectos comunes, elimina al plan de estudios que garantizó la formación general”.

“De implementarse este año la nueva estructura curricular como lo dispone la resolución del Ministerio de Educación, al finalizar el 2017 los alumnos tendrán que volver a la misma situación del Polimodal de optar por una orientación para seguir su formación, sea esta orientación idiomas, ciencias sociales, turismo o lo que fuera. Con el  pequeño dato de que al presente todavía no se sabe cuál es la caja curricular para cada orientación”, explicaron.

Además alertaron sobre esta situación “a todos los tutores del Colegio Nacional y de las diferentes escuelas de bachiller que comenzaron este año pensando que sus hijos ingresaban a un plan de estudio determinado y no saben que la resolución 839/2016 es el certificado de defunción del Plan de Bachiller General; de igual manera sucede con los alumnos de las muchas escuelas que van a ser transformadas y que a la fecha no han sido informados ni participaron de la decisión del cambio de plan de estudios, es decir, no existe un proceso democrático de decisión con toda la comunidad educativa”.

“Hacemos por otra parte una convocatoria y un llamado a todos los compañeros que en su momento hemos resistido al Polimodal y que ahora nos vemos obligados a transformarnos compulsivamente a recurrir a las vías legales pertinentes para defender nuestros derechos. Debe quedar en claro que en muchos escuelas el principal argumento para votar si o si por una orientación fue la amenaza de la perdida de validez nacional de los títulos de la escuela secundaria, justamente cuando la misma Ley de Educación Nacional habla de atender a las especificadas regionales y a las demandas de cada jurisdicción fue un error estratégico del Ministerio de Educación plantear que se transforman o les quitamos la validez nacional al titulo conculcando un derecho constitucional”. 

“Denunciamos toda esta situación como falaz, y reiteramos una vez más la falta de seriedad de las autoridades del  Ministerio de Educación que al día de la fecha no han atendido a nuestro petitorio”, concluyeron.


No hay comentarios:

Publicar un comentario