El 80% de la publicidad
oficial nacional en 2012 fue a manos de nueve grupos de medios, según un
relevamiento privado de inversión bruta (es decir, sin considerar los
descuentos que suelen aplicarse en el mercado publicitario). El estudio revela
que la inversión del Gobierno en publicidad en diarios y revistas, radio AM y
FM, televisión abierta y paga, Internet y vía pública superó los $ 1900
millones, un 43% más que en 2011. El 95% de esos recursos se concentraron en TV
y prensa gráfica.
Los grupos
privilegiados con la pauta federal son, de mayor a menor según el monto
recibido: Telefé (Canal 11, de Buenos Aires y otras ocho emisoras de TV abierta
en el interior del país); Manzano-Vila (América TV, A24 y Canal 7 de Mendoza, y
varios diarios del interior, entre ellos, La Capital, de Rosario); Radio y
Televisión Argentina (RTA, empresa estatal que controla Canal 7 y las más de 50
emisoras de Radio Nacional); el empresario mexicano Remigio Ángel González
González (dueño de Canal 9 y FM Aspen); los medios que el empresario
kirchnerista Cristóbal López le compró a Daniel Hadad en abril pasado (C5N,
Radio 10 y otras cuatro FM), y el diario Página
12.
Leer completo el
informe de José Crettaz para La Nación
aquí.
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