martes, 12 de febrero de 2013

Amarga moraleja: sobre William Morris y el origen del diseño moderno

“John Ruskin también luchó afanosamente con lo que él denominaba ‘el engaño mecánico’, y esta actitud, que desde el punto de vista estético es conservadora, influyó en William Morris (1834-1896, foto que acompaña), uno de los diseñadores más importantes del siglo. No obstante, las ideas socialistas de Morris, que  pretendía llevar el arte a todos, pronto entraron en contradicción con la exclusividad de sus productos, y así, la compañía Marshall y Falker, que  fundó en 1861 junto a Rossetti, Edward Burne-Kones y otros artistas del círculo Prerafaelita, se alimentó, muy a su pesar, a base de una clientela poderosamente económica., la única que podía afrontar los gastos de un diseño exclusivo fabricado artesanalmente. Por ello, era de esperar que los artistas del influyente movimiento de Arts & Crafts (derivado de las enseñanzas de Ruskin y Morris) acabaran, a finales de siglo, por aceptar la máquina en el proceso de producción artística.”


Raquejo, Tonia, “Ruskinismo, Prerrafelismo y Decadentismo”, en Valeriano Bozal (editor), Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, Madrid, Visor, “La balsa de la Medusa”/80, 1996, volumen 1, pág. 409.


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