“John Ruskin también
luchó afanosamente con lo que él denominaba ‘el engaño mecánico’, y esta
actitud, que desde el punto de vista estético es conservadora, influyó en
William Morris (1834-1896, foto que acompaña), uno de los diseñadores más importantes del siglo.
No obstante, las ideas socialistas de Morris, que pretendía llevar el arte a todos, pronto
entraron en contradicción con la exclusividad de sus productos, y así, la
compañía Marshall y Falker, que fundó en
1861 junto a Rossetti, Edward Burne-Kones y otros artistas del círculo
Prerafaelita, se alimentó, muy a su pesar, a base de una clientela
poderosamente económica., la única que podía afrontar los gastos de un diseño
exclusivo fabricado artesanalmente. Por ello, era de esperar que los artistas
del influyente movimiento de Arts & Crafts (derivado de las enseñanzas de
Ruskin y Morris) acabaran, a finales de siglo, por aceptar la máquina en el
proceso de producción artística.”
Raquejo, Tonia, “Ruskinismo,
Prerrafelismo y Decadentismo”, en Valeriano Bozal (editor), Historia de las ideas estéticas y de las
teorías artísticas contemporáneas, Madrid, Visor, “La balsa de la Medusa”/80,
1996, volumen 1, pág. 409.
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