Llama la atención que
quienes han participado, promocionado e impulsado el negocio de los postítulos
hoy acuerden poner un límite a la valoración, es decir una contradicción que no
tendría explicación aparentemente porque no podemos poner a cuidar al zorro el
gallinero, que es lo mismo que decir quien creo el virus que infectó todo el
sistema con postítulos es el que nos ofrece la vacuna del límite de valoración
Esta contradicción
solamente se entiende si advertimos que con solo poner coto a la valoración no
va a cambiar la esencia de los negocios de los postítulos, o sea es una
apariencia de cambio para que todo permanezca igual, es decir, el límite de
valoración de ninguna manera terminará con la fábrica lucrativa de postítulos,
en cuanto que el “mercado” se compone por alrededor de 40 mil docentes en actividad
y 20 mil desocupados, por lo que mientras no se garantice la gratuidad el
negocio seguirá proliferando.
A su vez, los miembros
de junta de Federación SITECH expusieron el proyecto aprobado en el Consejo de
Educación (008/2019) por iniciativa de este sindicato, que como uno de los
temas centrales se considera la gratuidad de las propuestas de postitulaciones
y que las mismas sean dictadas por los IES tal lo establece la normativa
vigente y que dicho sea de paso este última gestión no sólo retomó las
políticas de arancelamiento de este tipo de propuestas de formación sino que
las legalizó a través de la resolución que regula los postítulos en la
jurisdicción.
Por otra parte, los
miembros de junta de este sindicato agregaron, al proyecto antes mencionado, la
necesidad de revalorar la trayectoria docente y algunos rubros que están
totalmente devaluados en relación con la valoración que se le da a los
postítulos, y en este sentido vuelve a surgir la contradicción entre lo que
implica el cursado de una nueva carrera docente de 4 o 5 años de duración
(mínimo de 2.600 hs) por la que te otorgan 3 puntos y por una diplomatura de
600 hs te otorgan 4 puntos, lo que claramente es un absurdo, más aún si tomamos
en consideración que algunos docentes llevan acumulado hasta 12 postítulos.
En este sentido nos
parece fundamental la revaloración del rubro antigüedad docente que actualmente
solamente es 0,55 y que comparado con un postítulo está claramente disminuida
la trayectoria docente, por lo que nuestra propuesta es valorar con un puntaje
sumamente superior a lo establecido
Al mismo tiempo, para
enmendar los perjuicios ocasionados por el negocio de los postítulos, se
propone que dicha revaloración de la antigüedad debe ser con efecto retroactivo
en cuanto que sostenemos que cuando hay situación de competencia no hay
derechos adquiridos por lo que debe ponerse en situación de igualdad para que
la competencia sea real.
No nos olvidamos, de la
necesidad de que la provincia se reserve los derechos para reglamentar aquellos
postítulos que son de las Universidades u otras instituciones de otras
jurisdicciones (provincias) ya que tal lo puede observar cualquier docente
hemos sido invadidos por infinidad de propuestas de formación de postítulos y
que, dicho sea de paso, el Ministerio no puede siquiera dar cuenta de las
propias, mucho menos lo hará con las ajenas.En conclusión, el negocio de los
postítulos debe llegar a su fin, no se puede seguir lucrando con la necesidad
de los docentes que terminan corriendo detrás de cada oferta nueva que aparece
movidos por la penuria de no poder acceder a cargos u horas, claramente el
sistema se ha vuelto sumamente perverso y es el docente el que debe decir basta
a estos atropellos por lo que estamos convencidos que retomar el Congreso
Pedagógico es central para que por vía democrática sean los actores implicados
los que tomen estas definiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario