Por eso rechazamos el montaje de persecuciones implementado a través de la Resolución 1542/21 del CGE. Con la misma, el ejecutivo provincial pretende instalar un procedimiento altamente peligroso: la intimidación, apriete y castigo a quienes –legítimamente- llevan adelante el ejercicio pleno de una acción gremial resuelta colectivamente. Medida que, centralmente, es preventiva y de cuidado para docentes, estudiantes y sus familias; y que garantiza la tarea escolar trabajando desde la no presencialidad.
Una vez más, volvemos a reiterar los datos provistos por el Instituto de Investigaciones y Estadísticas de AGMER, que son elaborados a partir de índices aportados por el propio Estado Provincial, que dan cuenta de un amesetamiento alto (hoy llegando a los 1000 casos de contagio), con un sistema sanitario que continúa en sus niveles críticos de ocupación de camas y con crecimiento de la letalidad del covid en la segunda ola. En este contexto es muy preocupante, además, el registro de contagios que se observan en la población escolar, con el aumento de familias aisladas. ¿Vale la pena jugar con la presencialidad, amenazar a docentes cuando los mismos garantizan la tarea de enseñar y de aprender desde la virtualidad, como forma de cuidar y cuidarnos?
Reconocemos y reivindicamos el compromiso y las preocupaciones de las familias que integran las comunidades educativas, que se organizan para sostener en estos tiempos dramáticos el trabajo desde la virtualidad, porque entienden perfectamente la necesidad de cuidar y cuidarnos y esperan, como nosotras y nosotros, encontrarnos y abrazarnos en la escuela, ese espacio de mancomunión colectiva que expresa nuestra Educación Pública, históricamente defendida por las y los docentes organizados y organizadas. Nos convocamos a cuidarnos colectivamente y avanzar en acciones colectivas, especialmente en estos días tan duros.
Denunciamos, además, los aprietes y amenazas llevadas adelante desde algunas direcciones departamentales, instalando y reproduciendo cuestiones falaces, pretendiendo debilitar una acción gremial construida y votada por unanimidad en nuestro Congreso, que solo buscan perversamente enfrentar a las compañeras y compañeros directivos/as con las y los docentes de sus establecimientos. Repudiamos esta actitud, y destacamos que cada acción llevada adelante por este sindicato tiene como premisa fundamental e ineludible el resguardo de nuestros derechos colectivos.
Frente a este contexto, el Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de AGMER resuelve, unánimemente:
Ratificar las resoluciones aprobadas en el Congreso Extraordinario de AGMER.
Llevar adelante el trabajo no presencial, garantizando el proceso de enseñanza y aprendizaje en la semana del 28/06 al 02/07
Exigir la inmediata derogación de la Resolución 1542/21
Demandar la urgente convocatoria a paritarias de condiciones laborales, que es el espacio fundamental para debatir, analizar y establecer acciones que tiendan al cuidado y protección frente a esta pandemia.
Mandatar a la CDC de AGMER a establecer reuniones con Directores/as Departamentales de Educación y funcionarios del CGE a los efectos de comunicar nuestras definiciones institucionales.
Establecer acciones en conjunto con las familias que integran nuestras comunidades educativas.
Finalmente, llamamos a la docencia entrerriana a continuar sosteniendo las acciones definidas en el conjunto, de manera colectiva; saludamos el compromiso y acompañamiento de nuestras organizaciones docentes hermanas, con quienes compartimos el Frente Gremial del sector.
Ante la adversidad, la UNIDAD de todos y todas como bandera, ¡siempre!
No hay comentarios:
Publicar un comentario