El titular de esa
cartera dijo esta mañana que la presencialidad es “ordenadora del sistema
educativo” y aunque señaló la importancia de la vacunación en docentes,
adelantó que “no será un requisito” para el inicio del ciclo lectivo.
“Yo me pregunto como
ciudadano por qué el ministro Trotta actúa por fuera del marco de lo que indica
el presidente o el gobernador bonaerense. Porque decir esto de que las
políticas restrictivas no afectan las clases es no tener idea de cómo se
desarrollan las actividades y qué efectos producen”, manifestó Díaz.
Y agregó: “El gobierno
dice que hay que evitar la circulación, la aglomeración, el acercamiento, las
juntadas… ¿entonces qué pasa en las escuelas? Trotta parece el ministro de Mauricio
Macri, no de Alberto Fernández. No tiene ni idea de lo que pasa en las aulas,
ni piensa en eso”.
“¿Estará acordado lo
que dice Trotta? Eso sería gravísimo. Yo creo que no, que quiere quedar bien
con todos/as: con el Jefe de Gobierno de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA),
con Soledad Acuña, no salir mal parado en una tapa de Clarín. Si hay miedos no
se pueden hacer cosas”, señaló Díaz.
El dirigente hizo hincapié
en los preparativos para la vuelta a las clases presenciales. “La pregunta es
cómo se adecúan los edificios escolares, durante años no hubo inversión. Porque
una cosa es reparar las aulas, arreglar puertas, goteras, ventanas sin vidrios,
y otra cosa es el tema de las dimensiones de las aulas. La media de tamaño,
según afirman algunos funcionarios, es de 5 x 5. Yo que tengo experiencia de 40
años en las escuelas de la provincia de Buenos Aires te digo que es 4 x 5, es
decir 20 metros cuadrados. Hay que ver cómo acomodar qué cantidad de chicos/as
para respetar el distanciamiento”.
Consultado acerca de
cuándo estima que será el regreso a las aulas, el Secretario General de UDOCBA
manifestó: “Van a empezar a reincorporar a los alumnos y alumnas que están más
rezagados/as. A fin de marzo si hay una vacunación masiva, si no hay boicoteos,
se va a empezar a cumplir con el inicio de clases presenciales para grupos
reducidos y para el conjunto del alumnado para fin de mayo, principios de
junio”.
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