No habrá comedores y se
seguiría con la modalidad de bolsones.
⚠️ Esto significa que
todxs lxs estudiantes de todos los niveles y todos los docentes volverían a las
escuelas. No se está, en principio, planteando un sistema mixto de convivencia
de la virtualidad con la presencialidad, sino que cada docente conforme una
"burbuja", con, por ejemplo, los 30 estudiantes de su curso.
😷 Según
manifestaron, el Ministerio de Salud habilitará la circulación de lxs docentes
de una burbuja a otra, no solo en primaria sino también en secundaria, donde
lxs docentes estamos en contacto con cientos de estudiantes por día.
El plan del gobierno en
pleno rebrote es prácticamente volver a la escuela pre pandemia.
✖ Desde Ademys (Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior) planteamos
la imposibilidad objetiva de que en la mayoría de las escuelas se cumpla con el
distanciamiento necesario dentro de un aula si concurren todxs lxs estudiantes
y que la concurrencia de la totalidad de la matrícula implica una circulación
de 1 millón doscientas mil personas en la Ciudad, lo que incrementa muchísimo
el riesgo de contagios, sobre todo en el transporte público - el gobierno
planteó que no se pondrá transporte escolar. Tampoco serán obligatorios los
testeos a lxs docentes.
Por otra parte,
planteamos las dificultades en términos pedagógicos de resolver en una semana
varias de estas cuestiones.
Con respecto al reclamo
salarial, el gobierno manifestó que no va a tratarse el tema hasta febrero.
✖ Desde Ademys sostuvimos que, reconociendo la
importancia de la presencialidad para el proceso de enseñanza y aprendizaje, no
vemos un escenario de vuelta a la presencialidad en las condiciones en las que
el gobierno lo plantea, que deberemos esperar a la evolución de la situación
sanitaria en febrero - el propio Rodríguez Larreta admitió esta mañana que
estamos en segunda ola-, y que de ser posible una vuelta a la presencialidad
requerimos obras de infraestructura serias, re adecuación de espacios
escolares, conectividad y equipos, elementos de higiene y limpieza, etc. Todo
esto podría realizarse si efectivamente la educación fuera una prioridad y se
le destinarán los recursos necesarios.
Cuando regresemos en
febrero, evaluaremos la situación, convocaremos a asambleas abiertas y
resolveremos colectiva y democráticamente las acciones a seguir poniendo como
prioridad la salud de les estudiantes, sus familias y del conjunto de lxs
trabajadores de la educación.
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