El aumento de contagios
en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la falta de espacios adecuados en los edificios
escolares para el desarrollo de actividades sin descuidar la salud hacen que no
estén dadas las condiciones epidemiológicas ni de infraestructura para el
retorno a las clases presenciales el 17 de febrero.
Tal como venimos
advirtiendo, los edificios escolares están en las mismas condiciones que
estaban el 16 de marzo de 2020. Durante todo el año 2020 el Gobierno de la
Ciudad no invirtió un solo peso en la puesta a punto de la infraestructura
escolar ni construyó ningún nuevo espacio que pudiera servir para sostener la
presencialidad sin poner en riesgo a estudiantes, familias y docentes.
El ascenso de la curva
de contagios y el porcentaje de positividad registrados en los últimos días
indica que la Ciudad está en un momento de alta circulación del virus.
Desde la Unión de
Trabajadores de la Educación proponemos establecer un índice para la apertura
de los edificios escolares y la presencialidad similar al utilizado por el CDC
en Estados Unidos, que plantea una escala en base a tres puntos principales para
entender el grado de circulación del virus: la cantidad de contagios diarios en
un promedio de 14 días, el porcentaje de positividad y movimiento de la curva
en ese mismo lapso.
La propuesta implica
calificar como Rojo, de ALTO RIESGO, cuando hubiera 200 casos cada 100 mil
habitantes cada 14 días y/o una positividad mayor al 10 por ciento. El
siguiente escalón, Amarillo de RIESGO MODERADO implica 50-200 casos cada 100
mil habitantes cada 14 días y una positividad de entre el 8 y el 10 por ciento
de casos. El color Verde, de BAJO RIESGO, cuando hubiera menos de 50 casos cada
100 mil habitantes cada 14 días y una positividad menor al 8 por ciento.
Este índice consensuado
puede permitir elaborar la implementación de estrategias responsables
tendientes al cuidado de la salud de la población, sumado a pautas certeras y
claras para la circulación de los docentes y estudiantes.
También reclamamos la
implementación de un esquema de vacunación para el personal docente y no
docente y la creación de los cargos necesarios para sostener probables esquemas
mixtos, así como también continuamos exigiendo conectividad y computadoras para
los y las estudiantes.
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