ASAMBLEA ABIERTA de
DOCENTES de MEDIA
Miércoles 2 de julio,
18 horas en Ademys, Solís 823, CABA.
La reforma de educación
media, derivada de la aplicación de la Ley de Educación Nacional y de las
disposiciones del Consejo Federal, devalúa la enseñanza general para adaptarla
al mercado laboral. Su implementación en la ciudad de Buenos Aires por parte del
macrismo, no hace más que reflejar las consecuencias concretas de esas
políticas. La implementación de la NES afectará negativamente las condiciones
de trabajo, la estabilidad laboral docente y deteriora las condiciones de
enseñanza-aprendizaje en la escuela pública, lo que ya está siendo demostrado
por las escuelas “piloto”.
La Resolución 2360/13
de reasignación de docentes afectados por la NES NO GARANTIZA LA ESTABILIDAD
LABORAL. Aún no están garantizadas las condiciones edilicias para implementar
la ampliación de horario ni nuevos formatos requeridos por la NES. Se reducen
horas y eliminan las parejas pedagógicas en Taller de tecnología aplicada. Los
cursos de capacitación en servicio obligan a 27 horas de cursada virtual y
tienen contenidos inadecuados. Se acrecienta la carga horaria para preceptores
generando superposición de cargos. Se propone la unificación disciplinar por
áreas. Se eliminan materias de ciencias sociales y humanidades. No se respetan
las orientaciones elegidas por las escuelas. Los docentes debemos organizarnos
para enfrentar esta reforma y sus negativas consecuencias.
Nuevos debates en la
reforma de la NES:
REAGRUPAMIENTO DE
MATERIAS POR ÁREAS = REDUCCIÓN DE CARGA HORARIA DISCIPLINAR
En el material enviado
por la Dirección de Planeamiento para las jornadas del 17/6, se propone
incorporar formatos de enseñanza innovadores que combinen instancias
presenciales y virtuales. A la vez, se sugiere que los docentes propongan
reagrupamientos de materias de diferentes áreas de ciencias sociales, entre
otras disciplinas, mientras aparece sorpresivamente la obligatoriedad de un
espacio de programación en todos años del ciclo superior, pero solicitan que
los docentes propongan formato para dicha materia cuando ni siquiera se han
dado a conocer sus contenidos.
Como docentes, venimos
sosteniendo que no debemos aceptar la desaparición ni reducción de la cantidad
de horas asignadas para las materias de formación general. Tal es el caso de
Historia y Geografía, de Filosofía y Psicología, para las que se pretende una
supresión significativa no sólo de su carga horaria sino de sus contenidos.
Como ya ocurriera con
la Ley Federal de Educación, la fusión de materias sólo conduce al
empobrecimiento disciplinar de las mismas y funcionará como vía alternativa en
vista a la reducción de la carga horaria de dichas materias.
Sin desconocer la
potencialidad que tiene el trabajo en parejas pedagógicas (lo que de hecho se
reclamó como necesario en el caso de los docentes del Taller de Tecnología
Aplicada y fue rechazado por el Ministerio), esto no constituye una solución
cuando de lo que se trata es de mantener contenidos fundamentales para la
formación integral de los estudiantes, como ya se fundamentó largamente durante
el 2013.
Desde la Asociación Docente de Enseñanza Media y
Superior (Ademys) sostenemos que ninguna cursada virtual puede reemplazar
el necesario espacio áulico de desarrollo del proceso de enseñanza y
aprendizaje y alertamos sobre las formas de precarización laboral que esto
podría conllevar. Ningún taller optativo puede garantizar la necesaria formación
de los adolescentes en historia, geografía, psicología, filosofía. Y tampoco
garantizan la estabilidad laboral de los docentes de dichas materias que
tendrían sus horas de “taller” en función de la disposición o no de los
directivos y cuyas horas serán “a término”, es decir, que finalizarían con el
ciclo lectivo. Organicémonos desde las
escuelas para enfrentar esta reforma y pelear para que se respeten las
decisiones de la comunidad educativa.
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