jueves, 6 de junio de 2013

Masivo paro docente en La Pampa por varios casos de violencia escolar


(Clarín. Desde Santa Rosa, La Pampa, jueves 6 de junio de 2013)- Los maestros pampeanos realizaron ayer un masivo paro y una marcha multitudinaria contra la violencia escolar y en repudio de una seguidilla de ataques a los docentes. Fueron unos 3.000 los que se manifestaron en Santa Rosa hasta la Casa de Gobierno, para pedir políticas institucionales sobre el tema y cargos que mejoren la enseñanza en las escuelas.
Los ataques a los docentes empezaron el 3 de mayo, cuando la madre de una alumna atacó a golpes a la maestra de primer grado Mariana Martínez. Entró a la escuela y la agredió a golpes. Fue porque la docente pidió una asistente social ante los problemas que presentaba la nena de 6 años. La Justicia le aplicó a los padres una restricción de acercarse a menos de 200 metros de la maestra y la directora, con excepción del colegio.
Otra caso: el 10 de mayo, el padre de un alumno de segundo año de la Escuela Normal, un colegio secundario, atacó al director y a dos preceptoras. El agresor fue a la escuela porque la avisaron que a su hijo lo habían golpeado con un celular. A una de las perceptoras la empujó y la tiró al piso.
El 17 de mayo, en el Colegio República, los padres de un chico golpearon a una alumna de 15 años, compañera de su hijo. Entraron a la escuela y la atacaron a golpes.
Por todos estos episodios y otros, la bronca de los docentes estalló. Primero en el Escuela Normal donde los profesores hicieron una asamblea y lanzaron un documento con críticas al Ministerio de Educación. Después, en otra jornada, unos 300 maestros se convocaron en la Plaza San Martín y le exigieron al gremio UTELPA una medida de fuerza.
Carlos García, maestro de 4º grados de la Escuela 1, dijo en marcha: “Esto es un basta. Hace falta diálogo. Pero real, para ir a las cosas de fondo. Mabel García, profesora de secundario y vicedirectora, dijo que “la escuela es el último bastión que queda en pie. A la escuela le interesan los estudiantes, alumnos, adolescentes y jóvenes y lo que está demandando son tiempos, espacios y recursos para poder hacerlo. Debe haber políticas integrales ya que aparece el Estado mirando para otro lado respecto de las problemáticas sociales que se tienen y que naturalmente repercuten en la escuela”. Marcela, maestra jardinera, dijo que “hay violencia en todos los ámbitos. Pero no hay respeto al docente. Nos sentimos solos. Las condiciones sociales, las familias de los alumnos y la sociedad cambiaron”.
Los profesores de la Escuela Normal en su documento culparon al Ministerio de Educación por la violencia. “Para las autoridades, la inclusión garantiza la igualdad de oportunidades. El Ministerio facilita que el alumno transite por el sistema sin ningún compromiso por el aprendizaje; no quedar libre por faltas, ni por acciones violentas. Pero hay una expulsión hacia arriba”, concluyeron.


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