En
el día de ayer una delegación de ATEN sería recibida por la Comisión de
Hacienda para la presentación de un análisis del Proyecto de Ley de presupuesto
de 2013. La cita estaba prevista para las 17 horas, pero al llegar, fuimos
notificados por la seguridad de la Legislatura que "la reunión está
suspendida".
Logramos
luego, que nos reciba el presidente de la Comisión, el diputado Daniel Baum y
los diputados que resolvieron asistir a escuchar nuestros planteos (Marcote,
Dobrusin y Godoy).
Daniel
Baum nos informó que la inasistencia de los diputados del MPN estaba
justificada por su desacuerdo con las medidas de fuerza que lleva adelante
nuestro sindicato. Y justificó otras inasistencias como las de los diputados/as
Kreitman, Escobar, Canini y Podestá, por no encontrarse en la ciudad.
Finalmente
conseguimos ser recibidos en una sala de comisión. Algo que llamativamente se
pretendía evitar y hasta un guardia de seguridad intentó impedirnos por la
fuerza el ingreso con algún empujón.
Este
faltazo de los diputados/as, pone en duda lo que como docentes enseñamos en la
escuelas: que los tres poderes del estado son independientes. Muy lejos de
serlo.
Expusimos
sintéticamente nuestros planteos y entregamos a los diputados presentes una
carpeta con el análisis del presupuesto que entre otras cosas señala:
DE ESO NO SE HABLA
-Que
el presupuesto general de gastos de la Provincia para el año 2013 implican
$2.743.487.992 millones de pesos más que el Presupuesto del año 2012,
equivalentes a un 26.97% más que el año anterior.
-Que
hay que considerar que producto de la inflación se recaudan “impuestos
inflacionarios” vía cobro del IVA e Impuesto a las Ganancias, que luego son
repartidos mediante la Coparticipación Federal del Impuestos, lo que implica
mayores ingresos a la provincia, en desmedro del poder adquisitivo del salario
de los trabajadores.
-Que
el resultado económico del 2013 prevé un superávit corriente de $ 176.014.949
millones de pesos que se genera por la diferencia en los recursos corrientes
previstos y los gastos corrientes estimados. En tanto, el resultado financiero
estima un déficit de $ 850.632.019 millones de pesos que se equilibrará con
fuentes de financiamiento alternativas que implican un mayor endeudamiento para
la Provincia mediante la colocación de letras, y la obtención de préstamos en
Organismos internaciones y nacionales de crédito.
¿Cómo
se explica que de un superávit corriente de 170 millones, terminemos en un
déficit financiero casi 4 veces superior?
-Es
creciente el endeudamiento en dólares por parte del gobierno y con la
aprobación de la Legislatura. Los últimos cierres oficiales detallan que cerca
del 50% de la deuda pública neuquina está nominada en dólares. Esto representa
algo más de 1.710 millones de pesos que hoy están atados a la evolución de la
paridad cambiaria dólar/pesos.
-Los
ingresos provinciales han disminuido debido a la caída de la producción de las
cuencas neuquinas de gas y petróleo, con la consiguiente merma en los ingresos
por regalías, los que en la actualidad no superan el 25% del total de los
ingresos totales de la provincia.
-Se
intenta resolver ese déficit con una mayor presión impositiva a pueblo, como se
viene registrando en estos últimos años.
-Intencionalmente
se devalúa la proyección de los ingresos, los que terminan siendo superiores a
los reflejados en las cifras presentadas por el Ejecutivo. La diferencia de
ingresos proyectados y la que efectivamente ingresa será estimativamente de
$633 millones y no tendrán ningún tipo de control.
-Por
otra parte se sobrevalúan los egresos, como ocurre con la obra pública.
Encontramos obras "mellizas" que se repiten año tras año en distintos
presupuestos (incluso en leyes de endeudamiento) y nunca se ejecutan. Por un
lado significa que hay una parte del presupuesto subejecutado, dinero que no se
gastó en lo que estaba programado. ¿Dónde está esa plata? Y por otro lado, hay
obras por las que se termina pagando mucho mas de lo votado. Para ello existe
un mecanismo aprobado por el Decreto 1201/02, de "Redeterminación de
costos de la obra pública", lo que ha llevado el precio del metro cuadrado
a $7.000 como lo informó la Ministra Zulma Reina en la reunión del 8 de abril.
-Existen
más subsidios y condonaciones impositivas millonarias, tanto a empresas como a
municipios.
Concluyendo:
1)
El déficit viene de los fondos con que el gobernador mantiene subsidios al
capital privado, subsidios a los municipios y comisiones de fomento, de los
sobreprecios a la patria contratista y proveedora del Estado y del pago a la
usura financiera.
2)
El déficit no está relacionado con los aumentos salariales. Y no faltan
recursos para el pago de salarios y aguinaldos. Con este pretexto el gobernador
emitió una nueva deuda por $500 millones firmando el decreto 347/13,
profundizando el endeudamiento que señalamos.
3)
Plata hay, el problema es la orientación social de la política presupuestaria,
educativa, laboral, social, del gobierno, etc. El gobierno acepta la
redeterminación de costos de una empresa y no la de la canasta familiar de los
trabajadores/as. El ejecutivo cuenta con partidas de uso discrecional sin
ningún control.
CONTINÚA
EL PLAN DE LUCHA.
MIÉRCOLES,
ASAMBLEAS y PLENARIO EN ZAPALA.
JUEVES
MARCHA PROVINCIAL (10 HORAS EN EL MONUMENTO).
COMISION DIRECTIVA PROVINCIAL ATEN
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