sábado, 18 de julio de 2020

Informe de la reunión con el Ministerio de Educación porteño acerca de la «vuelta a clases»


En el marco de los avances del Protocolo Nacional para la vuelta a clases, el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) convocó a los sindicatos a una reunión esta mañana -jueves 16 de julio- para informar sobre las propuestas de esta jurisdicción al respecto.

Sin embargo, durante la reunión no hubo precisiones y el gobierno sólo dio información muy general manifestando que no están pensando en la vuelta a clases ahora y que las fechas que circularon ayer por los medios de comunicación no corresponden a su esquema, que según expresaron se ajustará a la situación epidemiológica y fases de CABA.

Desde Ademys (Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior) planteamos que no están dadas las condiciones ni epidemiológicas ni de infraestructura y recursos para pensar la vuelta a clases. La flexibilización responde a las presiones de las patronales, empresarios y gobiernos en medio del pico de contagios para enviar a los trabajadores a cualquier costo al trabajo, concibiendo a las escuelas como guarderías.

En ese sentido sostuvimos:

– la necesidad de contar con un informe serio de situación de infraestructura y presupuesto que dé cuenta de lo que se hizo en estos 120 días.
– la necesidad de que se discutan y definan condiciones para la vuelta en comisiones de bioseguridad e higiene por escuela de manera formal para tomar decisiones sin que recaiga en esas comisiones el aspecto de resolver cuestiones que corresponden al Estado (presupuesto e insumos).
– la necesidad de insumos de limpieza e higiene para la escuela y para uso de estudiantes y elementos de protección personal para todxs lxs trabajadores de las instituciones.
– la necesidad de inversión en infraestructura para adecuaciones de edificios escolares y espacios de usos comunes.
– la necesidad de resolver el problema del transporte de estudiantes y docentes.
– la necesidad de atender a los requerimientos de les estudiantes y docentes de Educación especial.

Todo esto como condicionante para la vuelta a clases.

Por otro lado planteamos los problemas que seguimos teniendo en la actualidad en relación con:

– conectividad y recursos para estudiantes y docentes.
– situación salarial y necesidad de aumento de salarios.
– docentes sin cargo y problemas en el acceso virtual a los cargos.
– docentes sin ingreso desde marzo y que están perdiendo la obra social en medio de la pandemia.
– alimentación y entrega de alimentos de manera universal.
– la necesidad de plena vigencia de todas las licencias (de personas de riesgo y cuidado de niñxs) para todo el personal de las escuelas, y aumento de personal.



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