En el marco de los
avances del Protocolo Nacional para la vuelta a clases, el Ministerio de
Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) convocó a los sindicatos
a una reunión esta mañana -jueves 16 de julio- para informar sobre las
propuestas de esta jurisdicción al respecto.
Sin embargo, durante la
reunión no hubo precisiones y el gobierno sólo dio información muy general
manifestando que no están pensando en la vuelta a clases ahora y que las fechas
que circularon ayer por los medios de comunicación no corresponden a su
esquema, que según expresaron se ajustará a la situación epidemiológica y fases
de CABA.
Desde Ademys (Asociación Docente de Enseñanza
Media y Superior) planteamos que no están dadas las condiciones ni
epidemiológicas ni de infraestructura y recursos para pensar la vuelta a
clases. La flexibilización responde a las presiones de las patronales,
empresarios y gobiernos en medio del pico de contagios para enviar a los
trabajadores a cualquier costo al trabajo, concibiendo a las escuelas como
guarderías.
En ese sentido
sostuvimos:
– la necesidad de
contar con un informe serio de situación de infraestructura y presupuesto que
dé cuenta de lo que se hizo en estos 120 días.
– la necesidad de que
se discutan y definan condiciones para la vuelta en comisiones de bioseguridad
e higiene por escuela de manera formal para tomar decisiones sin que recaiga en
esas comisiones el aspecto de resolver cuestiones que corresponden al Estado
(presupuesto e insumos).
– la necesidad de
insumos de limpieza e higiene para la escuela y para uso de estudiantes y
elementos de protección personal para todxs lxs trabajadores de las
instituciones.
– la necesidad de inversión
en infraestructura para adecuaciones de edificios escolares y espacios de usos
comunes.
– la necesidad de
resolver el problema del transporte de estudiantes y docentes.
– la necesidad de
atender a los requerimientos de les estudiantes y docentes de Educación
especial.
Todo esto como
condicionante para la vuelta a clases.
Por otro lado
planteamos los problemas que seguimos teniendo en la actualidad en relación
con:
– conectividad y
recursos para estudiantes y docentes.
– situación salarial y
necesidad de aumento de salarios.
– docentes sin cargo y
problemas en el acceso virtual a los cargos.
– docentes sin ingreso
desde marzo y que están perdiendo la obra social en medio de la pandemia.
– alimentación y
entrega de alimentos de manera universal.
– la necesidad de plena
vigencia de todas las licencias (de personas de riesgo y cuidado de niñxs) para
todo el personal de las escuelas, y aumento de personal.
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