(TiempoSur, Río Gallegos, viernes 12 de junio de 2020)- La
implementación de la modalidad virtual en la educación ha puesto de manifiesto
la gran brecha digital y las desigualdades estructurales, no solo entre las
familias argentinas, sino que también en la comunidad docente en general, algo
expuesto por los gremios a nivel nacional y también en nuestra provincia. Sin
ir más lejos, los primeros en criticar las nuevas metodologías fue el sector de
ADOSAC (Asociación de los Docentes de la
provincia de Santa Cruz), desde donde denunciaron “la improlijidad y la
improvisación en la que se desarrollan los vínculos pedagógicos actuales”,
haciendo principal hincapié en que las autoridades “no pierden oportunidad para
exigir, casi siempre de mala manera, un cúmulo de cuestiones que van a
contramano de la realidad social y económica que hoy atraviesa a la sociedad en
su conjunto y de la cual por supuesto que docentes, alumnos y familias no son
ajenas”.
Javier Fernández, secretario
Adjunto de ADOSAC, recordó: “Hemos presentando varios documentos y cuestionado
la metodología sobre todo en algunas instituciones y supervisiones donde no hay
claridad del CPE (Consejo Provincial de Educación) para regular el trabajo on
line”. Entre los puntos que han observado desde este sector está “la atención
en días y horarios que no son los propios del trabajo, la exigencia
videoconferencias en cualquier momento del día, elaboración de actividades en
formatos que exponen al docente y su familia, la confección de planillas de datos
que jamás antes se habían empleado dentro del sistema, en simultáneo al
desarrollo y entrega de actividades, y la disponibilidad de recursos
tecnológicos e informáticos que en ocasiones tanto los docentes como las
familias no poseen, y como consecuencia la experiencia para el manejo de las
aulas virtuales cuando en su mayoría los docentes no han sido capacitados para
ello”.
En este tono, en las últimas horas se ha sumado el gremio docente de
establecimientos privados, desde donde ya con anterioridad han relatado a TiempoSur las complicaciones que han
generado este nuevo método de educación, por lo que en esta ocasión han
elaborado una serie de propuestas para “organizar el trabajo docente en tiempos
de pandemia y cuidar de manera integral la salud de todas y todos”.
Según informaron a
nuestro medio en esta oportunidad “el gremio impulsará diversas recomendaciones
ante los Ministerios de Educación nacional y provinciales para aprobarlos en
los ámbitos paritarios”. Entre otras cosas, lo que proponen es establecer un
horario a la jornada laboral, el cual no puede ser superior al que se tenía
antes de la pandemia, y remarcan que “trabajar desde casa no significa estar
disponible las 24 horas. Hay que marcar las tareas respetando turnos, días y
horarios”, adelantó Andrés Álvarez, titular del gremio en Santa Cruz.
En este sentido SADOP
impulsa la creación de horarios fijos para las consultas interactivas, el
contacto con los alumnos, padres o directivos para ordenar la agenda laboral y
personal de los trabajadores, a raíz del carácter invasivo de algunos medios de
comunicación personales, es que la organización plantea “dejar en claro qué
vías de contacto se utilizarán y en qué horarios se contestará, pero siempre
dentro de la jornada laboral”.
Por otro lado, con
respecto a los contenidos pedagógicos, y como ya lo ha manifestado SADOP en la
última Paritaria Nacional, solicitan redefinirlos según su prioridad, buscando
además tener una agenda de trabajo proactiva. Un punto no menos importante,
según lo expresado por Álvarez, es que “la normativa laboral vigente establece
que el empleador debe proveer todos los elementos para desarrollar su
actividad. Sin embargo, y en el actual contexto de excepcionalidad, los
docentes ponen sus bienes materiales al servicio de la educación”, motivo por
el cual también “exige un pago de un plus compensatorio por los gastos de luz,
datos móviles, teléfono e Internet que el trabajador y trabajadora tienen al
realizar sus jornadas laborales en sus casas”. La organización también reclama
que el empleador brinde la capacitación y formaciónenlas TIC. Asimismo, los
dueños de las instituciones deben establecer la figura de un facilitador
digital para brindar ayuda y asistencia a las y los docentes que lo requieran.
Vale la pena mencionar,
tal como lo había adelantado TiempoSur
a inicios de año, que SADOP continúa insistiendo con la posibilidad de poder
participar en las mesas paritarias de la provincia, donde buscará presentar lo
propuesto por la entidad a nivel nacional.
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