miércoles, 17 de junio de 2020

Ante el fracaso de la virtualización forzosa, una respuesta común a las pretensiones del Ministerio de Educación y los rectores de las universidades nacionales


Tras semanas de reuniones del comité de crisis nacional, del consejo asesor para enfrentar la pandemia y de la paritaria por las condiciones de trabajo se logró un primer paso: por un lado, el rechazo de todas las federaciones nacionales a la propuesta del Ministerio de Educación y del CIN.

Por el otro, una respuesta  común que plantea el carácter excepcional del trabajo remoto, la plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo, los derechos a licencias y a dispensas, la optatividad de las tareas docentes y la pausa virtual, la provisión de equipamiento por parte de las universidades, entre sus principales puntos.


¿Cómo se llegó a este pliego?

La intensa campaña de denuncia de la AGD desde que se suspendió la presencialidad en marzo, sus reuniones de Mesa Ejecutiva y plenarios de Secretarios Generales, sus asambleas por unidad académica y generales, terminaron por conformar un programa de plena defensa de los derechos de la docencia de la UBA frente a lo que enunciamos como virtualización forzosa e improvisada.

En esa misma orientación se manifestó el plenario de Secretarios Generales de la Conadu Histórica que llevó a la primera reunión paritaria un programa común que rechazó, en primer término, cualquier intento por reglamentar o incluir un capítulo en el CCT (Convenio Colectivo de Trabajo), esto es, por convertir lo excepcional en una regla de trabajo forzado.  Y, segundo lugar, planteó un programa de defensa del Convenio y los derechos a licencias, desconexión y optatividad de las tareas.
En torno a estos conceptos se logró un acuerdo de dar una única respuesta con las restantes federaciones a la presentada por el ministerio y los rectores del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional).

La base material de nuestro programa y la respuesta común es que virtualización forzosa ha fracasado, como lo denunciamos desde el primer día.

Los motivos son claros.

Sin presupuesto.

Con salarios devaluados y recortados por la no aplicación de la cláusula gatillo.

Sin equipamiento y conectividad por parte de docentes y estudiantes.

En este cuadro, se pretende descargar la responsabilidad de sostener una universidad remota a costa de las condiciones de trabajo e incluso de la salud de la docencia de todos los niveles, en todo el país.
La fuerza del programa que empezamos discutiendo en AGD y ahora llega a la instancia de la paritaria con una respuesta común reside precisamente en que recoge el masivo rechazo, el extendido malestar y denuncias por parte de lxs docentes pre y universitarios que se vieron forzados a llevar adelante sus clases en modo remoto.

Paritaria  nacional. Por un Comité de Crisis en la Universidad de Buenos Aires (UBA)

Llamamos a todas y todos los docentes, pre y universitarios, a conocer esta respuesta común, a difundirla entre sus compañerxs de trabajo y a estar atentos a la próxima reunión paritaria donde se discutirá la propuesta oficial y la de la docencia  para defender  nuestros derechos durante la pandemia.

La AGD llama a defender esta respuesta contra cualquier recorte de y ante la patronal.

Especialmente en que no se incorporen al CCT las condiciones excepcionales, defendiendo así la presencialidad. Asimismo defendemos la voluntariedad   y reversibilidad del trabajo remoto así como el régimen de licencias y dispensas siendo estos puntos centrales votados por nuestras asambleas en la lucha estratégica frente al fracaso de la virtualización forzosa.

Logramos abrir un Comité de Crisis a nivel nacional. Ya no hay más excusas para postergar la convocatoria al Comité de Crisis en la UBA que reclamamos desde nuestra asamblea general. Llamamos a un pronunciamiento también por este reclamo.

TODXS A LA ASAMBLEA GENERAL del martes 23 de junio, 18 horas, con el siguiente temario:
-Reclamo por Comité de Crisis en la UBA. -Paritaria por condiciones de trabajo. -Paritaria salarial.

AGD UBA (Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires) en CONADU HISTÓRICA



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