Informe y resoluciones
Comisión de Educación Especial en Ademys (Asociación Docente de Enseñanza Media
y Superior)
En el marco de la
cuarentena docentes de educación especial de distintos cargos y escalafones:
maestres de intelectuales, maestres de auditivos, maestres escuelas
hospitalarias, maestres de apoyo, MAI, ACDM, auxiliares pedagógicos y
curriculares nos reunimos para intercambiar sobre la situación de la educación
virtual en la modalidad especial, el congelamiento salarial y pensar cómo nos
organizamos para resistir el ajuste. En las intervenciones que realizaron les
compañeres se evidencia que la pandemia profundiza más la crisis de la
modalidad. Veamos:
-Se planteó que, la
educación virtual es muy dificultosa en educación especial. No sólo porque
muches estudiantes no tienen conectividad, sino que, por ejemplo, en la
modalidad de auditivos, es ineludible trabajar con la imagen por la lengua de
señas, por lo tanto, es necesario una buena conectividad y un buen equipo. De
la misma manera, sucede con la discapacidad visual, en relación a la
necesidad del uso de programas basados en lo auditivo. En relación a les
alumnes con discapacidad motora es mucho más complejo, porque el acceso de
algunes estudiantes a la computadora o el celular, necesita asistencia de otra
persona y/o un adaptador, al que muchos no tienen acceso.
-En el mismo sentido,
se planteó que les/as/os docentes, tienen que proveerse de los equipos
(computadora y/o celular) y pagarse ellos mismos los servicios tales como la
conectividad para dar las clases virtuales y enviar estímulos educativos
audiovisuales. Es decir, la ciudad más rica del país, tiene recursos, pero no
los utiliza para garantizar computadoras y conectividad tanto para docentes
como para estudiantes. Asimismo no se tiene en cuenta las situaciones en las
que habitan lxs docentes para dar clases: si cuentan con un espacio o no para ello,
si conviven con muchas personas o no, distintas variables que impiden de manera
forzosa cumplir con todo lo solicitado.
-El gobierno de la
Ciudad pregona la inclusión, pero contradictoriamente excluye al no facilitar
las herramientas necesarias, como por ejemplo con la plataforma Miescuela,
omitiendo en absoluto la modalidad de educación especial.
Por todo esto, exigimos
que el Gobierno brinde las herramientas tecnológicas necesarias para
estudiantes y docentes con el fin de garantizar el acceso a los aprendizajes y
evitar que la brecha entre quienes tienen posibilidades de seguir aprendiendo y
quiénes no, se siga ampliando.
-Les alumnes de las
escuelas de Educación Especial en su mayoría, provienen de diferentes barrios
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y también de la provincia de
Buenos Aires. Esto se debe a la escasísima cantidad de escuelas especiales, lo
que obliga a las familias a tomar hasta dos colectivos para poder retirar los
bolsones de alimentos o directamente no retirarlos por falta de dinero para
cubrir el costo del boleto. Por eso seguimos exigiendo, a dos meses de la
cuarentena, la universalización de comedores con canasta única, con alimentos
nutritivos de calidad y reforzados. Y que el gobierno garantice la entrega de
los bolsones a los domicilios de los estudiantes con personal especializado con
elementos de prevención.
No podemos dejar de
denunciar la situación que se presenta con la empresa Emergencias, quienes
supuestamente debían encargarse de acercar los bolsones de alimentos a los
puntos de encuentro donde subían les estudiantes, para que las familias no
viajen y retiren los alimentos, pero han llegado reclamos de familias que
quedaron a la espera en los puntos de encuentro y la empresa Emergencias, nunca
llegó. No obstante, exigimos al Gobierno que no sólo gestione la distribución
de los alimentos a los domicilios, sino que también garantice que los bolsones
no tengan faltante.
-Repudiamos los
cuestionarios exhaustivos que el Ministerio de Educación envía a las escuelas
bajo el nombre de “relevamiento de trayectorias”, que en lugar de relevar y
resolver las interminables problemáticas que sacuden a nuestres alumnes y sus
familias, tiene como objetivo maximizar los controles y el teletrabajo sobre
les docentes.
-Sumamos el reclamo del
acceso urgente al IFE para las familias de nuestres alumnes, el Gobierno
Nacional se los ha negado a quienes cobran Pensión por Discapacidad
considerando que aquellos indignantes 9000 pesos, pueden resolver los problemas
que genera la pandemia, cuando las familias no acceden a un salario por
encontrarse en situación laboral precaria, como también los costos de atención
y organización familiar cuando en la misma hay una persona con discapacidad.
-Exigimos la
implementación urgente de actos públicos virtuales en Educación Especial, ya
que existen muchos cargos sin cubrir y muchxs docentes sin cargo o con un
solo cargo, producto de que el gobierno de la ciudad no realiza las
convocatorias a actos, lo que implica que muchísimos estudiantes se vean
privados de tener a su maestre.
-Exigimos que el
Gobierno de la Ciudad y el Gobierno Nacional garanticen el acceso al salario de
miles docentes de educación especial que trabajan en instituciones privadas,
que se prohíban realmente los despidos y se imponga un freno al teletrabajo y
demás aprietes laborales que están sufriendo desde el comienzo de la
cuarentena.
Esta situación de
precarización laboral se ve empeorada en les compañeres que deben prestar
servicios como monotributistas en instituciones cuando trabajan como docentes,
personal técnico o como APND, motivo por el cual toma más valor nuestro reclamo
del pase a planta de estos compañeros, que desde Ademys levantamos
históricamente.
-Se repudió la Ley de
Emergencia Económica y Financiera, impulsada por el gobierno de la Ciudad, que
implica el congelamiento salarial de docentes y estatales, que en un proceso de
una inflación anual calculada en un 50%, significa continuar recortando el poder
adquisitivo. Y se resaltó que Ademys fue el único sindicato que rechazó
consecuentemente esa ley , convocando a una asamblea, donde se resolvió un paro
virtual y movilización el día que se trató la normativa. Queda en evidencia,
que tanto el gobierno nacional como el de la ciudad, con la complicidad de la
burocracia sindical priorizan el pago de la deuda fraudulenta e ilegítima, y
los subsidios a los capitalistas, intentando descargar un brutal ajuste sobre
toda la clase obrera y el pueblo.
En este marco, se
planteó promover espacio de intercambio y deliberación en las escuelas, sobre
la crítica situación que atravesamos y la unidad para luchar.
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