jueves, 4 de junio de 2020

Situación de la Educación Especial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires


Informe y resoluciones Comisión de Educación Especial en Ademys (Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior)

En el marco de la cuarentena docentes de educación especial de distintos cargos y escalafones: maestres de intelectuales, maestres de auditivos, maestres escuelas hospitalarias, maestres de apoyo, MAI, ACDM, auxiliares pedagógicos y curriculares nos reunimos para intercambiar sobre la situación de la educación virtual en la modalidad especial, el congelamiento salarial y pensar cómo nos organizamos para resistir el ajuste. En las intervenciones que realizaron les compañeres se evidencia que la pandemia profundiza más la crisis de la modalidad. Veamos:

-Se planteó que, la educación virtual es muy dificultosa en educación especial. No sólo porque muches estudiantes no tienen conectividad, sino que, por ejemplo, en la modalidad de auditivos, es ineludible trabajar con la imagen por la lengua de señas, por lo tanto, es necesario una buena conectividad y un buen equipo. De la misma manera, sucede con la discapacidad visual​,​ en relación a la necesidad del uso de programas basados en lo auditivo. En relación a les alumnes con discapacidad motora es mucho más complejo, porque el acceso de algunes estudiantes a la computadora o el celular, necesita asistencia de otra persona y/o un adaptador, al que muchos no tienen acceso.

-En el mismo sentido, se planteó que les/as/os docentes, tienen que proveerse de los equipos (computadora y/o celular) y pagarse ellos mismos los servicios tales como la conectividad para dar las clases virtuales y enviar estímulos educativos audiovisuales. Es decir, la ciudad más rica del país, tiene recursos, pero no los utiliza para garantizar computadoras y conectividad tanto para docentes como para estudiantes. Asimismo no se tiene en cuenta las situaciones en las que habitan lxs docentes para dar clases: si cuentan con un espacio o no para ello, si conviven con muchas personas o no, distintas variables que impiden de manera forzosa cumplir con todo lo solicitado.

-El gobierno de la Ciudad pregona la inclusión, pero contradictoriamente excluye al no facilitar las herramientas necesarias, como por ejemplo con la plataforma Miescuela, omitiendo en absoluto la modalidad de educación especial.

Por todo esto, exigimos que el Gobierno brinde las herramientas tecnológicas necesarias para estudiantes y docentes con el fin de garantizar el acceso a los aprendizajes y evitar que la brecha entre quienes tienen posibilidades de seguir aprendiendo y quiénes no, se siga ampliando.

-Les alumnes de las escuelas de Educación Especial en su mayoría, provienen de diferentes barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y también de la provincia de Buenos Aires. Esto se debe a la escasísima cantidad de escuelas especiales, lo que obliga a las familias a tomar hasta dos colectivos para poder retirar los bolsones de alimentos o directamente no retirarlos por falta de dinero para cubrir el costo del boleto. Por eso seguimos exigiendo, a dos meses de la cuarentena, la universalización de comedores con canasta única, con alimentos nutritivos de calidad y reforzados. Y que el gobierno garantice la entrega de los bolsones a los domicilios de los estudiantes con personal especializado con elementos de prevención.

No podemos dejar de denunciar la situación que se presenta con la empresa Emergencias, quienes supuestamente debían encargarse de acercar los bolsones de alimentos a los puntos de encuentro donde subían les estudiantes, para que las familias no viajen y retiren los alimentos, pero han llegado reclamos de familias que quedaron a la espera en los puntos de encuentro y la empresa Emergencias, nunca llegó. No obstante, exigimos al Gobierno que no sólo gestione la distribución de los alimentos a los domicilios, sino que también garantice que los bolsones no tengan faltante.

-Repudiamos los cuestionarios exhaustivos que el Ministerio de Educación envía a las escuelas bajo el nombre de “relevamiento de trayectorias”, que en lugar de relevar y resolver las interminables problemáticas que sacuden a nuestres alumnes y sus familias, tiene como objetivo maximizar los controles y el teletrabajo sobre les docentes.

-Sumamos el reclamo del acceso urgente al IFE para las familias de nuestres alumnes, el Gobierno Nacional se los ha negado a quienes cobran Pensión por Discapacidad considerando que aquellos indignantes 9000 pesos, pueden resolver los problemas que genera la pandemia, cuando las familias no acceden a un salario por encontrarse en situación laboral precaria, como también los costos de atención y organización familiar cuando en la misma hay una persona con discapacidad.

-Exigimos la implementación urgente de actos públicos virtuales en Educación Especial, ya que​ ​existen muchos cargos sin cubrir y muchxs docentes sin cargo o con un solo cargo, producto de que el gobierno de la ciudad no realiza las convocatorias a actos, lo que implica que muchísimos estudiantes se vean privados de tener a su maestre.

-Exigimos que el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno Nacional garanticen el acceso al salario de miles docentes de educación especial que trabajan en instituciones privadas, que se prohíban realmente los despidos y se imponga un freno al teletrabajo y demás aprietes laborales que están sufriendo desde el comienzo de la cuarentena.

Esta situación de precarización laboral se ve empeorada en les compañeres que deben prestar servicios como monotributistas en instituciones cuando trabajan como docentes, personal técnico o como APND, motivo por el cual toma más valor nuestro reclamo del pase a planta de estos compañeros, que desde Ademys levantamos históricamente.

-Se repudió la Ley de Emergencia Económica y Financiera, impulsada por el gobierno de la Ciudad, que implica el congelamiento salarial de docentes y estatales, que en un proceso de una inflación anual calculada en un 50%, significa continuar recortando el poder adquisitivo. Y se resaltó que Ademys fue el único sindicato que rechazó consecuentemente esa ley , convocando a una asamblea, donde se resolvió un paro virtual y movilización el día que se trató la normativa. Queda en evidencia, que tanto el gobierno nacional como el de la ciudad, con la complicidad de la burocracia sindical priorizan el pago de la deuda fraudulenta e ilegítima, y los subsidios a los capitalistas, intentando descargar un brutal ajuste sobre toda la clase obrera y el pueblo.

En este marco, se planteó promover espacio de intercambio y deliberación en las escuelas, sobre la crítica situación que atravesamos y la unidad para luchar.



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