miércoles, 10 de junio de 2020

El gobierno rionegrino contra los derechos laborales y el Estatuto del Docente


(Por Luis Reyes, Tribuna Docente, Río Negro, domingo 30 de mayo de 2020)- La ministra de educación de la provincia de Río Negro, Mercedes Tracchia (en la foto junto a la a gobernadora Arabela Carreras) ha emitido una resolución donde intenta establecer los fundamentos políticos y pedagógicos en tiempos de aislamiento social y una propuesta de evaluación de las trayectorias escolares. La intención es la de seguir desentendiendo al Estado de su rol en garantizar el derecho de las y los estudiantes a recibir educación e imponer una reforma antilaboral a la docencia rionegrina.

La fundamentación de la resolución parte por establecer a la docencia como agentes del Estado, y por lo tanto la responsabilidad de establecer vínculos con los estudiantes y sus familias. Este planteo pretende confirmar el accionar del Ministerio de Educación, que no ha puesto en funcionamiento ninguna estructura institucional para que docentes y estudiantes tengan gratuitamente acceso a dar y recibir educación. Hoy es es la docencia quien está poniendo sus propios recursos económicos y materiales para llevar adelante el proceso educativo.

La realidad cotidiana nos muestra que como docentes sufrimos una sobrecarga de trabajo y extensión de la carga horaria, el desembolso de onerosos recursos económicos para obtener conectividad y acceso a las nuevas tecnologías, siendo que la patronal no otorga como marca la ley, las herramientas para llevar adelante nuestro trabajo. La continuidad pedagógica que nos reclama a la docencia, se convierte en un apriete por parte de las direcciones de nivel, obligando a establecer por fuera de todo canal institucional, a una relación pedagógica que es violatoria del derecho laboral, el estatuto docente, y de la privacidad de cada trabajador y trabajadora de la educación, una muestra de que la patronal obra de mala fe.

Lo inédito y escandaloso de la resolución, es que parte de desconocer al sujeto y el contexto de quien va a recibir la educación. Si el Ministerio de Educación y Derechos Humanos partiera de la realidad, tendría que dar cuenta que la política económica que han desarrollado, ha dejado a las comunidades educativas empobrecidas enormemente y con dificultades o nulas posibilidades de acceso a Internet o las redes sociales.

Derogación inmediata de la Resolución 2580/20

Claramente, la gobernadora Arabela Carreras y su ministra Tracchia pretenden llevar a fondo el proceso de descentralización educativa que desde el último gobierno militar a la fecha, ha provincializado y fragmentado el sistema educativo, auspiciando el negocio de la educación privada con millonarios subsidios y llegando al extremo que en plena crisis por la pandemia del Covid-19 se obliga a solventar económicamente el proceso educativo rionegrino a docentes y comunidades educativas.

Desde Tribuna Docente decimos que no somos agentes del Estado, somos trabajadores y trabajadoras intelectuales de la educación y es el Estado quien debe garantizar el derecho irrenunciable de cada alumno y alumna a recibir educación. El planteo gubernamental es una provocación y solo ha sido posible por la complicidad de UnTER (Unión de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Río Negro), Central, que en la última reunión con el gobierno pretende avanzar y convalidar estos atropellos; que, aprovechando la excusa de la cuarentena, pasa por encima de la paritaria (¿también del congreso?), aceptando el planteo del ministerio que dice: “de ser necesario (ya que también contamos con Vocalía CPE [Consejo Provincial de Educación] representativa de las partes) se pueden homologar en la Secretaría de Trabajo los acuerdos a los que se arriben en las comisiones. Entiende que es un momento de trabajo y debate en comisiones ante esta nueva realidad imperante” (Informe UnTER Central).

La defensa de nuestras condiciones laborales debe partir de la inmediata derogación de la Resolución 2580/20 y de todas aquellas que modifican nuestra legislación laboral, la provisión de recursos materiales a docentes y estudiantes, y un salario acorde a la canasta familiar como parte de la defensa de una educación integral, social y colectiva para los hijos de los trabajadores, que eduque con todos los sentidos y todos los recursos al servicio de entender la realidad y modificarla en servicio de la clase trabajadora.

Todo esto será posible si a contramano del inmovilismo y complicidad de la conducción provincial debatimos y organizamos un plan de lucha de toda la docencia rionegrina.



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