La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) realizó una
encuesta sobre las condiciones de trabajo docente en el contexto del
aislamiento social, preventivo y obligatoria, como consecuencia de la
emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus. El relevamiento, que
abarcó a docentes de todos los niveles y modalidades de la educación formal,
estuvo disponible on line para ser respondido a través de una página web entre
el 27 y el 30 de abril.
El sondeo abordó
cuestiones como las condiciones pedagógicas y las estrategias de enseñanza, así
como también las condiciones materiales y de convivencia, aunque de la muestra
surgió que un importante número de educadores tuvo una sobrecarga de trabajo
durante en el confinamiento.
Esta realidad se
tradujo en que el 82% de los consultados respondió que tuvo una mayor carga
horaria destinadas a diversas actividades, “entre las que se incluyen tareas de
planificación y desarrollo de clases, seguimiento de los estudiantes y
participación en reuniones u otras instancias institucionales”, publicó Uno
Entre Ríos.
En cambio, una
proporción menor (15%) consignó que las cantidad de horas de trabajo es similar
en relación con las actividades habituales, mientras un 2% indicó que la carga
laboral era menor.
En la continuidad del
análisis, se pudo establecer respecto a la misma situación que una mayoría
(74%) tuvo una sobrecarga de trabajo de más de tres horas diarias, el 24%
respondió que lo hace en una proporción menor a tres horas y un 88% de los
docentes encuestada señaló que su trabajo llega a abarcar además horarios o
días no laborables, como fines de semana o feriados.
En otra de las
variables se consultó por el malestar a causa de la acumulación de trabajo.
Allí surgió que un 64% experimentó esa sensación y casi el 46% señaló que el
mismo es tanto físico como psíquico.
En cuanto a la misma
variable “en los casos donde la cantidad de horas es menor o similar a lo
habitual predomina la ausencia de malestar (73% y 70% respectivamente),
mientras que donde existe una sobrecarga horaria crecen los porcentajes de
malestar físico y psíquico, agrupando entre las diferentes opciones un 71% de
los casos”.
Formación
En otro de los
segmentos se buscó conocer el grado de formación docente específica para el
trabajo en entornos no presenciales. Solamente un 22% afirmó haber recibido
algún tipo de formación específica, mientras que al responder respecto del tipo
de formación recibida, una mayoría accedió a la capacitación a través de un
curso, taller, seminario o instancia equivalente (78%). En esta línea, casi las
dos quintas partes lo hizo por medio de una diplomatura, postítulo o carrera de
posgrado (37%), reflejó el informe de AGMER.
De la misma manera, se
indicó que un 46% de los encuestados “considera que sus conocimientos previos
sobre recursos y formatos de enseñanza no presencial están acordes con las
necesidades de este contexto en cuarentena”.
Por el contrario, el
índice de educadores que contestó no haber recibido una información previa se
ubicó en el 70%.
Comunicación
e interacción
Dentro de las
condiciones pedagógicas y las estrategias de enseñanza, el informe analizó los
medios empleados para la comunicación en entornos no presenciales, donde
prevalece el uso de los servicios de mensajería (WhatsApp) con un 87%. Le
siguen en orden decreciente el correo electrónico (51%), las redes sociales -como
Facebook- (27%) y las aplicaciones de videoconferencias -como Zoom- (14%),
completándose la lista con el uso de la radio por parte de un número muy escaso
de docentes (1%), mayormente circunscripto a establecimientos rurales o
isleños, dio cuenta el estudio.
“En la comparación de
esta variable según nivel del sistema educativo, se puede apreciar que los
servicios de mensajería tienden a ser casi el único medio de contacto en los
niveles Inicial (99%) y Primario (97%), mientras que su uso disminuye levemente
en los niveles Secundario (79%), superior (70%) y universitario (71%)”, se
destacó.
Y a su vez se marcó
como diferencia significativa que “en estos últimos niveles crece
significativamente el uso del correo electrónico, el cual se ubica en los tres
casos por encima del 75% (frente a un 8% de Inicial y un 25% de Primaria). Algo
muy parecido ocurre, aunque con una tendencia de crecimiento ligeramente menor,
con las redes sociales y las aplicaciones de videoconferencias”.
La encuesta además
permitió observar la accesibilidad a Internet desde los hogares, la calidad de
conexión y cuáles son los dispositivos que mayor presencia tienen para
desarrollar actividades virtuales. El acceso a Internet asciende al 95%,
mientras que el 97% indicó que posee teléfono celular.
Espacio
y tiempos de trabajo
El relevamiento
encarado por el principal gremio docente de Entre Ríos se planteó como
principal eje vertebrador conocer el modo de sostenimiento de los procesos de
enseñanza en forma no presencial durante la cuarentena. La realización del
trabajo estuvo a cargo de un equipo del Instituto de Investigaciones y
Estadísticas de AGMER, siendo encarado luego de un pedido explícito de la
comisión directiva central del sindicato a través de su secretario general,
Marcelo Pagani.
Los departamentos de la
provincia donde se registró una mayor cantidad de respuestas fueron Uruguay
(17%), Concordia (16%), Paraná (13%) y Gualeguaychú (10%), siendo estos cuatro
-aunque no en ese mismo orden- los de mayor población docente. Por su parte, en
el otro extremo aparecen los departamentos Nogoyá, Islas del Ibicuy, Tala,
Feliciano, Victoria, Diamante, Federal y San Salvador, siendo los de menor
población docente –nuevamente no en ese mismo orden– y sumando conjuntamente un
16% de los casos, informó la organización gremial.
Espacios
y tiempos de trabajo
Con relación al espacio
físico apropiado para desarrollar las tareas docente, un 54% respondió no
contar con el mismo en su vivienda. “Esto implica que las actividades
inherentes al trabajo docente pueden por ejemplo desarrollarse en un comedor,
una habitación o un patio”, reflejó el sondeo.
En tanto, el 52%
aseguró no disponer del tiempo acorde para desarrollar la tarea docente no
presencial, especificó el estudio.
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