En el mes de octubre, en todo el
país, se hacen públicos los debates, perspectivas y experiencias de la
educación especial. Sin embargo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por
segundo año consecutivo estuvo ausente en la agenda educativa.
Desde que asumió a la Dirección de
la modalidad María Zambruno, quien no proviene del sector y no posee formación
en educación especial, fue suspendido este espacio de debate, que se
realizaba desde hace 20 años, sin explicación alguna. Dichas actividades tenían
como objetivo el intercambio, exposición de experiencias pedagógicas y la
participación en paneles con académicos de diversos sectores, para propiciar la
reflexión de las prácticas y la construcción colectiva de las miradas de la
modalidad.
Es evidente que esta gestión, de forma
contradictoria con su discurso, tiene como objetivo censurar la palabra e
invisibilizar nuestro trabajo.
En Educación Especial hay mucho por
pensar y mucho por hacer porque siempre estamos creando, estudiando, y
discutiendo, pero cuando se cierran unilateralmente los debates nos
preguntamos:
¿Cuáles son las políticas que se están
discutiendo a puertas cerradas? ¿Por qué no discutir la reducción del 60% de la
educación especial que establece el Plan Maestro y la resolución 311/16?
En un momento donde las neurociencias
ocupan todo el debate ¿dónde queda la pedagogía?.
La falta de respuestas y acciones, por
parte de lxs funcionarios de Educación Especial, al avance de las neurociencias
y a la intromisión de lo privado y la salud en la educación, ¿será la puerta de
entrada a nuevas privatizaciones y al corrimiento del Estado como garante del derecho
social a la educación?.
¿Por qué se silencian las voces de los
niñxs, de lxs jóvenes, de las familias y de los trabajadores de la educación?
¿Se desestima la construcción colectiva
de conocimientos, nuestros trabajos y nuestras tradiciones?
Está claro que el interés de esta gestión
es dar paso a diferentes grupos económicos disfrazados de organizaciones
garantistas que tras el discurso de “la inclusión” solo tienen por objetivo
mercantilizar la discapacidad, y de esta manera dejar avanzar al neodarwinismo
social y al racismo como nuevas formas de procesos sociales selectivos a través
del mérito individual justificando así la dominación, la desigualdad, la
esclavitud y el colonialismo.
En varias oportunidades delegadxs de UTE,
equipos de conducción y comunidades educativas de educación especial,
solicitamos a la DEE se generaran espacios de intercambio donde pensar y
repensar nuestras prácticas y se reestablecieran las EMI, pero la respuesta fue
negativa.
No nos silenciarán. Seguimos
soñando, construyendo y defendiendo el derecho social a la educación.
Secretaría
de Educación Especial
UTE-Ctera (Unión de los Trabajadores de la Educación)
UTE-Ctera (Unión de los Trabajadores de la Educación)
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