lunes, 5 de enero de 2015

(Des)Conectar Igualdad: un programa que inspiró elogios, pero hoy recibe críticas (mientras las aulas se llenan de netbooks rotas...)

"(...) la acumulación de netbooks en las direcciones de las escuelas y en los depósitos de los servicios técnicos contratados por el Estado es vox populi. Aunque no hay cifras oficiales, se calcula que entre 1,2 millones y 1,6 millones de netbooks están fuera de funcionamiento, rotas, bloqueadas o a la espera del técnico. LA NACION intentó dialogar con Silvina Gvirtz, directora ejecutiva de Conectar Igualdad, sobre estas cifras, pero no lo logró a pesar de insistentes llamados.

Juan María Segura, experto en innovación y gestión educativa, autor de "Yo qué sé (#YQS), La educación argentina en la encrucijada", y ex asesor del Plan Sarmiento -que distribuye computadoras entre alumnos de escuelas primarias porteñas-, expresó que "a pesar de que la Presidenta sostiene que el problema de la brecha digital ya está resuelto, más del 35% de los equipos no está en funcionamiento, lo cual obliga a ser cautos".

El sociólogo Alejandro Artopoulos, director del Laboratorio de Tecnologías del Aprendizaje en la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés (Udesa) y ex consejero asesor de Conectar Igualdad, coincide y va más allá: "Las netbook rotas acumuladas ya suman un costo de aproximadamente 470 millones de dólares (cada unidad tiene un costo de 400 dólares), lo que representa el 25% de todas las máquinas entregadas".


Según cifras publicadas por la Anses (el organismo previsional que financia y coordina el plan), a más de cuatro años de su implementación se entregaron 4.705.613 computadoras; 4.261.271 fueron destinadas a escuelas secundarias, 287.917 a institutos de formación docente y 156.425 a escuelas de educación especial. Semanas atrás, en cadena nacional, la Presidenta expresó: "Hemos cubierto la brecha digital; no hay ningún alumno ni docente de escuelas públicas argentinas que no cuente con una computadora de Conectar Igualdad". La frase sonó a trabajo hecho y podría tener que ver con la posibilidad que estudia el gobierno de transferir el programa a las jurisdicciones provinciales (que ya tienen a cargo las escuelas), quitándolo de la órbita de la Anses. En la Argentina hay 8101 escuelas públicas con 7.766.456 alumnos secundarios.

El plan recibe cada vez más críticas que señalan que las netbooks son un dispositivo obsoleto en el mundo, donde dejaron de fabricarse a mediados de 2012. Aunque de manera generalizada se reconoce que el programa logró atenuar la brecha digital al poner por primera vez una computadora en muchos hogares, los cuestionamientos sobre el escaso impacto pedagógico del sistema son crecientes. Finalmente, la mayoría de las escuelas no cuenta aún con acceso a Internet o con conectividad suficiente para tener a todos los alumnos trabajando simultáneamente con sus netbooks en el aula.

Artopoulos -que entre otras cosas fue asesor de la Unesco- dice que lo echaron del consejo asesor de Conectar Igualdad por señalar las deficiencias del sistema. "Lo disfrazaron de renovación, pero la realidad es que me echaron. A las voces críticas las echan.Hay muchos colegas que por no quedarse sin fondos para investigar o lo que sea siguen haciendo la vista gorda y se callan", advirtió.

El soporte técnico es uno de los puntos más flojos. (...)"

Leer completo el informe de Denise Rabin para La Nación aquí.


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