En el día de la fecha, luego de presentar pacíficamente una nota solicitando una reunión con el rector de la Universidad Nacional de San Martín, personal de seguridad impidió la entrada al rectorado al plantel docente de la escuela técnica secundaria por orden expresa de las autoridades. El pedido de audiencia responde a que el 24 de diciembre el docente Martín Ferrari fue informado de su desvinculación de la escuela por motivos ideológicos y políticos.
En noviembre de este año, tras rumores de no continuidad de algunos docentes, el director de la escuela Javier Río se comprometió mediante acta escrita a garantizar la continuidad de todo el plantel docente durante el año 2015. A pesar de esto, el director tomó la decisión de apartar al profesor Ferrari argumentando que construía espacios de vínculo y de diálogo con docentes, familiares y organizaciones sociales por fuera del ámbito escolar. Si bien no se presentaron objeciones a su desempeño profesional, es claro que los objetivos educativos que el profesor Ferrari persigue, que apuntan a la organización desde y para la comunidad, con democratización y con participación, son contrarios a los intereses de la dirección, y sin embargo es el horizonte que todo el equipo docente de la Escuela Técnica elige.
La decisión unilateral y arbitraria de la dirección de la escuela es contraria a una forma innovadora de pensar la relación entre escuela y barrio que prioriza la inclusión de jóvenes históricamente vulnerados en sus derechos y excluidos de la escuela tradicional. A su vez coarta la participación de la comunidad organizada en el desarrollo de la escuela. De hecho, el documento fundacional del Ministerio de Educación de la Nación propone el compromiso activo de los docentes en el desarrollo y ejecución del proyecto educativo institucional. La Escuela Secundaria Técnica de la UNSAM en conjunto con la Universidad de Quilmes y con la Universidad de Avellaneda (http://www.telam.com.ar/notas/201405/64262-inauguraron-una-escuela-tecnica-que-depende-de-la-universidad-de-quilmes.html) es una de las pioneras en llevar adelante este modelo alternativo de escuela, que logra articular el accionar de Universidades Nacionales con el Ministerio de Educación de la Nación y las organizaciones sociales.
Martín Ferrari en su rol de coordinador socioeducativo se avocó conjuntamente con su equipo, los asesores pedagógicos y los y las docentes a llevar adelante este desafío. Propusieron espacios barriales e inéditos dispositivos pedagógicos que fortalecieron los trayectos educativos de los estudiantes, así como también espacios de democratización de las decisiones al interior de la escuela técnica.
El profesor en Filosofía y Ciencias de la Educación tiene una larga militancia política en el ámbito educativo, especialmente ligado a los históricos Bachilleratos Populares que continúan hace más de 10 años construyendo escuelas en los barrios y fábricas recuperadas.
El despido del educador Martín Ferrari, sin notificación previa, contraria los compromisos asumidos por la dirección de la escuela y sin motivos aparentes, más que la persecución ideológica para obstruir un proyecto de construcción política ajeno al de la dirección de la escuela, no sólo viola los derechos laborales del docente sino que implica una amenaza vedada para el resto del plantel. Es claro que, en las condiciones de precariedad laboral en que se encuentran actualmente todos los docentes en su calidad de interinos, quedan expuestos a las arbitrariedades de las autoridades de la Universidad. Esto pone en peligro la construcción de un proyecto de una nueva escuela Técnica para nuestro país que permita avanzar en la democratización de la sociedad.
Por todo lo cual, para evitar que la precarización laboral se convierta en una herramienta política destinada a purgar la Universidad Nacional de San Martín de docentes que incomoden a sus autoridades,
EXIGIMOS EL INMEDIATO LLAMADO A CONCURSO DE TODOS LOS CARGOS DOCENTES INTERINOS Y LA REIRNCORPORACIÓN DEL PROFESOR MARTÍN FERRARI.
Cuerpo docente de la Escuela Técnica UNSAM
No hay comentarios:
Publicar un comentario