miércoles, 21 de enero de 2015

La riqueza que poseen los 70 millones de personas más ricas del planeta, el 1% de la población mundial, podría superar el año que viene la que acumulan conjuntamente los 7.000 millones restantes

(La Marea. Barcelona, lunes 19 de enero de 2014)- Tal conclusión se desprende del informe Tenerlo todo querer más que ha hecho público este lunes Oxfam Intermón en vísperas de la reunión anual del Foro Económico de Davos. Concretamente, este selecto grupo acumulará más del 50% de toda la riqueza del planeta.

A día de hoy, advierte también Intermón, una de cada nueve personas carece de alimentos suficientes y más de mil millones aún viven con menos de 1,25 dólares al día. El aumento “descontrolado” de la desigualdad, señala la directora ejecutiva de la organización, Winnie Byanyima, está lastrando la lucha contra la pobreza a nivel mundial. “Este último año hemos visto cómo líderes mundiales de la talla de Barack Obama o Christine Lagarde han hablado sobre la necesidad de combatir la desigualdad extrema, pero aún estamos esperando que muchos de ellos prediquen con el ejemplo. Ha llegado el momento de que nuestros líderes se enfrenten a los intereses creados que impiden lograr un mundo más justo y próspero”, afirma Byanyima, que copresidirá este año la cita de Davos.
Los sectores farmacéutico-sanitario, financiero y de seguros son en los que más ha crecido el número de milmillonarios en los últimos años. El 20% de los milmillonarios tiene intereses en los sectores financiero y de seguros y vieron cómo el valor de su fortuna aumentó un 11% en los doce meses anteriores a marzo de 2014.

Estos sectores son además los que más dinero invierten en labores de lobby. En 2013, emplearon 550 millones de dólares en financiar a grupos de lobistas para influir sobre las políticas que se deciden desde Washington y Bruselas, señala Intermón. En esta misma línea, los sectores farmacéutico y sanitario gastaron en lobby unos 500 millones de dólares y se han convertido en dos de los que más se enriquecen, puesto que la fortuna de los milmillonarios con intereses en estos campos se incrementó en un 47% en el último año.

En España, el 1% es más rico que el 70% más pobre.

En la funesta lista de la desigualdad, España ocupa la segunda posición a nivel europeo, sólo por detrás de Letonia. La ONG denuncia que es el país donde el sistema fiscal “es menos efectivo en la reducción de la desigualdad. Mientras el 1% más rico de la población española concentra más riqueza que el 70% más pobre, “la dirección de las políticas actuales refuerza esta concentración de riqueza en manos de unos pocos en lugar de buscar una mayor redistribución y equidad”, concluye.

Por todo ello, Oxfam Intermón ha realizado un llamamiento a los gobiernos de todo el mundo para que impulsen un plan conjunto destinado a la lucha contra la desigualdad. Este debería centrarse en frenar la evasión y elusión fiscal por parte de las grandes empresas y grandes fortunas, invertir en servicios públicos universales y gratuitos, fijar un salario mínimo que garantice un nivel de vida digno a todos los trabajadores, y equilibrar el esfuerzo fiscal, que hoy recae en mayor medida en el trabajo y el consumo, trasladándolo al patrimonio y las rentas del capital.


No hay comentarios:

Publicar un comentario