(El Día. La Plata, miércoles 15 de octubre de 2014)- En un año marcado por la pérdida de días de clases, el Frente Gremial Docente Bonaerense realizará mañana una marcha por las calles céntricas de la Ciudad para pedir “aumento del presupuesto educativo”. Pero la agenda gremial tiene siete puntos, y en el primero, las entidades sindicales reclaman un “aumento sustancial del salario docente”. La respuesta la tuvieron el lunes, cuando la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, dijo que este año “no habrá un nuevo incremento para ningún empleado porque no se puede”.
La movilización promete ser masiva, ya que estará encabezada por los dos gremios docentes mayoritarios de la Provincia, el Suteba y la Feb, y porque hace tiempo que la vienen organizando “escuela por escuela” con la firma de un petitorio para pedir más inversión en el área educativa. Esa solicitud, con las planillas firmadas por los profesores y maestros, será entregada mañana en la Legislatura y en la Casa de Gobierno. Desde ya, se espera que a los numerosos días sin actividad escolar que tuvieron este año los alumnos bonaerenses ahora se sume uno más, ya que la protesta dejará cientos y cientos de aulas vacías.
Este ciclo lectivo, como se dijo, estuvo signado por el conflicto, las polémicas y los paros. Cabe recordar que en marzo hubo una huelga de 17 días consecutivos, y que tras el receso invernal se realizó otra de 48 horas. Pero además, los paros de auxiliares y de gremios que no están enrolados en el Frente Gremial provocaron que muchas escuelas no pudiesen tener más que unas pocas semanas completas de clases en lo que va del año.
Como se dijo, los gremios, que hablan de “crisis del sistema educativo” y aseguran que “se necesitan por lo menos 30 mil millones de pesos más en el presupuesto de la Provincia para dar cuenta de las necesidades fundamentales que tiene la escuela pública”, saldrán a las calles a reclamar un “aumento sustancial del salario docente” con una “reestructuración con fuerte impacto en el básico, sin sumas no remunerativas y no bonificables”. Piden la “continuidad de la comisión técnica paritaria para avanzar en nuevos acuerdos”. Y el listado continúa.
Otro punto habla de “mejorar las condiciones de trabajo y salud laboral” de los maestros. cargos y titulos oficiales En tanto, un ítem que definen “clave” es “la creación de cargos docentes para la cobertura integral de las escuelas de todos los niveles y modalidades”. Siguen haciendo hincapié en el estado edilicio de los colegios, al reclamar el “mejoramiento de la infraestructura escolar con presupuesto específico para construcciones, ampliaciones, mantenimiento y mobiliario”. También insisten en que haya “cupos suficientes en los comedores escolares y calidad nutritiva en los menúes”. En la agenda gremial no falta el tema del “transporte” y de “las prestatarias”, pero desde que saltó la polémica por los jardines comunitarios sumaron un nuevo reclamo: “Que el ejercicio de la docencia lo lleven adelante educadores con título oficial”.
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