miércoles, 31 de julio de 2013

Los docentes paraguayos en huelga marchan hacia el Parlamento

(Por Javier Rodriguez Roque. Prensa Latina, miércoles 31 de julio de 2013)- Los docentes paraguayos alcanzaron hoy casi el total acatamiento en la huelga que mantienen y muchos se concentraron frente al Parlamento para exigir a legisladores que apoyen sus demandas en la presente jornada.
Las aulas amanecieron nuevamente vacías con fuerte respaldo al paro por los educadores, tanto en Asunción como en el resto del país, mientras que el gobierno llamó a que la sesión de la Cámara de Diputados no considere el pedido magisterial de tratar el tema.
La única posibilidad de que los docentes reconsideren el mantenimiento del movimiento huelguístico no está ya en manos del Ministerio de Educación ni del resto del Ejecutivo y derivó hacia la presentación de un proyecto de ley avalando sus reclamos.
Es notorio que las autoridades educacionales no consiguieron que un juez laboral aprobara la declaratoria de ilegalidad del paro, el cual se fortaleció con cierre de vías y otras protestas de calle aquí y en el interior de la nación.
Este último tipo de movilizaciones se reportó en carreteras y otras rutas en los departamentos de Cordillera, Caaguazú, Misiones, Guairá, Paraguarí y Central con la participación, además de los maestros, de representantes de organizaciones sociales.
Las amenazas gubernamentales de descontar salarios y adicionar días de trabajo al calendario escolar durante las fiestas navideñas no surtieron efecto, evidentemente, entre los huelguistas.
El pago del escalafón (antigüedad) para unos 43 mil educadores, gratuidad de escuelas y abono de salarios a tres mil profesores que están laborando sin cobrar, junto a la elevación de las jubilaciones al monto del emolumento mínimo son las demandas principales.
En realidad, sólo esta última está ya colocada a discusión en el Congreso pues el resto debía llegar al Parlamento como parte del pedido de ampliación presupuestaria negado por el gobierno, pero legisladores opositores pretenden incluir todo en un proyecto de ley.


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