Se trata de repensar las políticas educativas que se merecen nuestrxs estudiantes, acorde a los cambios sociopolíticos que lxs atraviesan, lo mismo que a lxs trabajadorxs de la educación, quienes deben contar con las herramientas necesarias para enfrentar tamaño desafío.
Luego de un largo transitar, hoy nos encontramos en un punto de inflexión complejo. La última reunión mantenida con la Comisión Mixta conformada por representantes del gobierno y del sindicato se realizó en el mes de diciembre de 2021, junto a las Secretarías de Niveles del CDC y la Dirección de Educación Jóvenes y Adultxs.
En este encuentro, desde UnTER se planteó que los dos últimos apuntes, N° 4 y N° 5 elaborados en la comisión, estaban listos para elevarse a las instituciones educativas para que cada docente pudiera hacer sus aportes. Sin embargo, tanto la Dirección de Jóvenes y Adultxs como la representación gubernamental en la Comisión, definieron que esos documentos no se habían consensuado con anterioridad a la reunión. Ante la falta de acuerdo, se concretó que el Gobierno redactara su propuesta y la presentara el 30 de enero de 2022.
Al inicio de este año, no solo no hubo nuevas reuniones, sino que tampoco cumplió el gobierno su compromiso de elevar una propuesta para los apuntes mencionados, lo que fue informado por Nota en del mes de febrero. En ese documento UnTER fue contundente en su posicionamiento de seguir discutiendo el Apunte 5 junto con las estructuras de cargos necesarias para los niveles. El gobierno se rehusó y durante el transcurso de este año, la Comisión Curricular (mixta) no se volvió a reunir. Por otra parte, nos llama la atención la rapidez en el avance aspectos técnicos instrumentales del diseño sin la participación del sindicato, es decir desconociendo lo trabajado de forma conjunta y los planteos que venimos realizando desde el sindicato, por ejemplo, la movilidad entre planes de estudios, el pasaje de educación primaria de adultxs a secundaria, el análisis de otra estructura de cargos, horas institucionales y “otro” paradigma pedagógico.
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