miércoles, 23 de noviembre de 2022

¿Por qué el gobierno inicia el juicio de desafuero del sindicalista docente Jorge Adaro?

¿Qué son los fueros sindicales?

Los fueros sindicales son una protección legal que tienen lxs trabajadorxs con roles de representación de sus compañeros y frente a la patronal. Esto significa que unx delegadx gremial, unx dirigente sindical cuenta con esa tutela para desarrollar sus funciones sin que las patronales puedan tomar algún tipo de represalia (despido, suspensión, cambio de lugar de trabajo, etc.) por organizar acciones o realizar planteos a favor de las condiciones de trabajo de sus compañerxs. Es un punto central en favor de la libertad sindical y del pleno ejercicio de la actividad sindical.

Cuando una patronal decide aplicar algún tipo de sanción debe pedir a la justicia el desafuero del trabajador, es decir, que elimine la protección que tiene por el rol que ocupa. Si el juez así lo concede, se puede aplicar la pena. Sin dudas esta decisión afecta y confronta contra la libertad sindical.

El desafuero de unx delegadx o dirigente sindical es grave siempre, pero más aun cuando se desarrolla en contextos políticos de ajuste y ofensivas contra la clase trabajadora como el actual. La quita de la tutela sindical no solo impacta sobre lx trabajadorx afectadx sino sobre todo el movimiento obrero ya que estos antecedentes se pueden multiplicar con decisiones similares de otras patronales que ven que es posible, con la ayuda del poder judicial,  desmantelar cuerpos de delegados o direcciones sindicales combativas que organizan la resistencia a medias que impactan contra las condiciones salariales o laborales de sus compañeros.

Esto es lo que intenta el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta y la ministra de Educación, Soldad Acuña al judicializar una acción sindical contra nuestro compañero Jorge Adaro, secretario adjunto de Ademys quien denunció junto a otros delegados escolares, la situación de la docencia y de la escuela pública ante la presencia de un funcionario del Ministerio de Educación.

En Septiembre de 2021 el Director General de Educación de Gestión Estatal, Fabián Capponi, se hizo presente en la escuela 19 DE 19. Lxs docentes colocaron carteles denunciando la política del gobierno durante la Pandemia, cuando Capponi bailaba en el Ministerio sin barbijo y fallecían 35 trabajadorxs de la Educación y otras medidas en contra de la Escuela Pública. Luego de retirarse de la escuela regresa acompañado de tres sujetos fornidos que no se identificaron e intentaron ingresar a la escuela mientras se retiraban lxs niñxs. Esta provocación que fue rechazada nuevamente por la docencia dio lugar al inicio de un sumario por parte del Gobierno. En un procedimiento totalmente nulo e irregular el gobierno en tiempo record aplicó una sanción a Adaro y Di Vincenzo de 30 dias de suspensión sin goce de sueldo. Medida que no se puede aplicar precisamente por la protección con los fueros sindicales.

Por ello ahora se pretende avanzar con el juicio de desafuero, para quitar los fueros sindicales y aplicar la sanción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario