miércoles, 23 de diciembre de 2020

La inserción laboral trans en la facultad de Filosofía y Letras

Desde principios de septiembre de este año la Secretaría de Géneros y Diversidad Sexual de AGD-UBA y la Cátedra Libre de Estudios Trans (dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de Filosofía y Letras) están trabajando de forma conjunta un proyecto de inserción laboral trans para docentes y no docentes para Filo y la UBA.

El 19 de octubre, la representación por mayoría estudiantil en el Consejo Directivo de la Facultad se contactó con la Cátedra Libre para informar sobre la presentación el día siguiente de un proyecto de cupo laboral trans en la Facultad (cuyo eje es encomendar al Rectorado que aplique el cupo) e invitar a dar su opinión respecto del mismo. La Cátedra Libre agradeció la invitación y señaló que es imprescindible que este tipo de políticas cuenten con la participación directa de las personas trans en todas las etapas del proceso. La Cátedra Libre trabajó sobre ese proyecto de Filo con un cronograma de reuniones internas y un proceso de consulta y discusión con la Secretaría y con la participación de otrxs docentes trans de la Facultad. Finalmente, se presentaron al Consejo Directivo de Filo los resultados de este trabajo como un conjunto de modificaciones y agregados necesarios para que la inserción laboral trans sea un hecho y no quede en un plano declarativo, junto con una cantidad de medidas de inserción y permanencia de docentes, no docentes y estudiantes trans.

La aplicación del cupo laboral trans en Filosofía y Letras que se presentó comienza por:

-asignar salario a todxs lxs docentes trans ad-honorem que ya están trabajando en la facultad. Esto incluye asignar salario a todxs lxs docentes de la Cátedra Libre de Estudios Trans, única cátedra en toda la Argentina dedicada a este “campo académico, interdisciplinario y socialmente comprometido”, como señala la resolución del Consejo Directivo que la ha creado. Todxs sus integrantes son trans y todxs son ad honorem. Es absolutamente necesario que lxs trabajadores de la cátedra cobren un salario para poder llevar adelante todas las tareas que le asigna la Facultad: actividades de investigación, difusión, transferencia y extensión, contribución de manera transversal con la currícula de las carreras de grado, colaboración con los procesos institucionales de la facultad (como se hizo al presentar las observaciones sobre el proyecto), entre otras;

-encomendar que la aplicación del decreto 721/2020 por parte de la UBA sea urgente y que el tipo de trabajo sea estable, sin flexibilización ni precarización alguna;

-encomendar a la UBA que afilie de modo gratuito a DOSUBA a todx estudiante o graduadx trans que lo solicite y que no cuente con una cobertura de salud, lo cual deberá expresar en una declaración jurada;

-crear un equipo de seguimiento, monitoreo permanente y evaluación de las medidas de cupo laboral trans conformada por integrantes de la Cátedra Libre, de las gremiales docentes y de la gremial no docente; asignar becas del 100% en toda actividad arancelada de la Facultad (por ejemplo, Laboratorio de idiomas, Diplomatura ESI, otros cursos de Extensión, cursos de posgrado, maestría y doctorado, etc.) y proponer lo mismo para las actividades de la Dirección de Deportes de la UBA y para toda actividad arancelada de la UBA para todxs lxs estudiantes, docentes y no docentes trans de la UBA, lo cual incluye a lxs integrantes de la Cátedra Libre;

-asignar becas de apuntes y de estudio así como descuentos para el comedor a todxs lxs estudiantes trans que lo soliciten;

-asignar recursos de investigación a la Cátedra Libre de Estudios Trans para realizar un relevamiento de las condiciones y necesidades de estudiantes, docentes y nodocentes trans de la Facultad de Filosofía y Letras a los efectos de desarrollar políticas específicas; para dar capacitaciones a docentes y no docentes y la institución; y para continuar su trabajo de asesoramiento y consultoría.

Integrar a la Comisión No a la Violencia de Généro de la Facultad 2 personas de la cátedra de estudios trans, y asignar un salario a todxs lxs integrantes de la comisión (que viene trabajando ad honorem).

Desde octubre, el Consejo Directivo de Filosofía y Letras ha demorado el tratamiento del proyecto y no ha incorporado por escrito al expediente los aportes que el mismo Consejo nos pidió. Las excusas esgrimidas van desde que el proyecto puede ser mejorado a que conviene aprobar el original, aquel que queda en el plano simbólico de la celebración del cupo, que no se traduce en ninguna medida y que, como reconocieron varixs consejerxs, evita asignar los recursos necesarios. Como si fuera poco, el vicedecano anticipó que están considerando generar una diplomatura sobre estos temas con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. En concreto: lejos de asignar salarios a lxs docentes trans que están trabajando  ad honorem en la Facultad y sobre estos temas, revelaron sus intenciones de generar espacios de formación con equipos de otras instituciones y que ya perciben salario. Alertamos, además, que esto último les permitiría generar ingresos para la Facultad, dado que las Diplomaturas en Filo no son gratuitas, (por ejemplo, la Diplomatura en ESI 2020, con 1200 inscriptxs, tenía un arancel de $14.000).

Dado que el Consejo Directivo no ha incorporado formalmente al expediente los aportes que ellxs mismos solicitaron, el martes 15 de diciembre se presentó sobre tablas el proyecto elaborado por la Cátedra Libre de Estudios Trans, docentes trans y la Secretaría de Géneros y Diversidad Sexual de AGD-UBA (Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires).

Reclamamos su aprobación.


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