El comunicado señala:
“Udocba Trenque Lauquen repudia la firma del diputado bonaerense Valentín
Miranda que da apoyo a un proyecto elaborado por Vanesa Zuccari, donde le
solicitan a la Directora de la Dirección General de Educación y Cultura
Agustina Vila que le pida al Ministro de Educación Nacional Nicolás Trotta que
habilite las clases en las escuelas rurales”, comienza el texto.
“Vanesa Zuccari es
oriunda de la ciudad de Lincoln y accedió a una banca en la elecciones
generales de 2015 por el Frente Cambiemos como Diputada provincial por la
Cuarta Sección Electoral y fue reelecta en 2019 en representación de Juntos por
el Cambio.
Dicho proyecto
contradice la decisión del Gobernador de los bonaerenses y del Presidente sobre la no esencialidad de la educación, al
mismo tiempo que no respeta el marco de la prohibición de las reuniones
sociales que decretó el Poder Ejecutivo. Ante la extraordinaria situación que
atraviesa la Argentina y el mundo, el Ministro de Salud Bonaerense, Daniel
Gollan, expresó con respecto a la educación
que no se puede volver a la escuela hasta el 2021”.
Udocba Trenque Lauquen
“expresa su preocupación ante la firma del Diputado Miranda, entendiendo que su
actitud es exponer a los docentes rurales, como si los docentes y estudiantes
rurales fueran inmunes. Miranda debería mandar sus hijos y sus sobrinos a esas
escuelas para que no pierdan días de clases. Desde Udocba quedemos dejar en
claro que queremos volver a clase en las
condiciones adecuadas y con garantías de cuidado para todos y todas”.
“En este marco de
pandemia, los legisladores de cambiemos
piden esta barbaridad, teniendo el antecedente de Israel donde el
rebrote fue en las escuelas, no puede la
sociedad permitir que los legisladores
vayan en contra del cuidado de la salud. Udocba Trenque Lauquen remarca
que no están dadas las condiciones en
Argentina, ni en el mundo de la aplicabilidad de un protocolo que permita la
presencialidad”.
“Creemos que si la
preocupación de los legisladores bonaerenses del Frente Cambiemos es la
continuidad pedagógica, deberían pedirle al Estado que garantice la
conectividad y los recursos para la virtualidad, consideramos que no
realizan estas acciones ya que deberían reconocer que fueron responsables de desmantelar el
Conectar Igualdad, programa que proveía de insumos más que necesarios en esta
coyuntura”.
El diputado provincial
Valentín Miranda “apoyando este proyecto con su firma pone en riesgo a las
comunidades educativas rurales, ignorando los decretos presidenciales y más aún las emisiones de criterio de las
UEGD y el comité mixto distrital, a los que ni siquiera consultaron”.
Asimismo “afirmamos,
que no existe ganancia pedagógica en este régimen mixto que intentan aplicar
con los protocolos, además de poner en riesgo a alumnos y sus familias y a
todos los trabajadores de la educación rural”.
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