La propuesta se
presenta para les estudiantes que no tienen acceso a internet ni dispositivos
para comunicarse y realizar tareas mientras dura la cuarentena, es decir que
apunta a sacar de sus casas y exponer al transporte público y al contagio a les
pibes con mayor vulnerabilidad social producto del abandono de los gobiernos
que no resuelven tampoco los reclamos de agua, luz, alimentos ni acceso a un
subsidio que les garantice poder quedarse en casa mientras dure la pandemia.
Mientras tanto, la Justicia falló en los últimos días en contra de la entrega
de computadoras y conectividad que es el reclamo que ha movilizado y mantiene
en alerta al conjunto de los trabajadores de la educación y los estudiantes en
CABA y en todo el país. La reapertura entonces será, si avanza, un factor que
colaborará con el colapso sanitario y en desmedro de la salud de los miles de
estudiantes y docentes, que por supuesto son muchos más que los 5100 que el
gobierno ha contabilizado.
¿Qué
pasa en Educación Especial?
Atendiendo a los
informes que traen a la comisión de Ademys les compañeres de las distintas
escuelas y escalafones de Educación Especial, la comunicación con les alumnes
ronda el 70% teniendo en cuenta que se tratan de “contactos pedagógicos” y de ninguna
manera se habla de “continuidad” como insisten desde la esfera de Gobierno
nacional y de CABA en llamar. La falta de dispositivos básicos y conectividad
entre la población de educación especial es lo que más abunda teniendo en
cuenta que a ella acceden en su mayoría niñes que vienen de familias con
trabajos precarios o sin trabajo, pues quienes cuentan con obra social son
conducidos por el camino de la educación privada, los centros terapéuticos, los
tratamientos domiciliarios y hogares, todas instituciones que amasan fortunas a
costa del Ministerio de Salud de la Nación sin ningún control por parte de este
organismo, por supuesto. Por eso incluso no existen escuelas públicas de la
modalidad en todos los distritos y muches alumnes vienen de lugares muy lejanos
para acceder a su derecho a la educación.
La negativa a entregar
los equipos y conectividad por parte de los gobiernos resulta un golpe profundo
para les pibes que dependen de la escuela especial no solo para acceder a los
contenidos pedagógicos y la interacción social que se brindan aquí con métodos
singulares, atendiendo a la diversidad de modos de aprender y ser, sino también
para acceder a miradas multidisciplinarias que abordan desde lo psicológico
hasta lo fonoaudiológico pasando también por la atención kinesiológica
especialmente importante en personas con discapacidades motrices severas, la
enseñanza de la orientación y la movilidad para alumnes con disminución visual
o ceguera, así como el uso de la máquina braille para acceder a la lectoescritura
o la enseñanza de la lengua de señas para les chiques con disminución auditiva
o sordera. Todos estos entramados que en la escuela especial se conjugan de
manera integral vienen siendo atacados desde mucho antes de la pandemia cuando
con la demagogia de la inclusión los gobiernos apuntaron a vaciar
sistemáticamente estos recursos negando la construcción de escuelas o espacios,
como un edificio para el CEI 19 del DE 19, que hace años reclama sede propia
para no mudarse cada dos años ni depender de la buena voluntad de las
Conducciones de Primaria común, y así poder dar continuidad a los proyectos que
realiza y a los talleres para les alumnes de Inicial y Primaria del distrito,
en condiciones dignas y seguras; cómo el intento de cerrar la Escuela Especial
14 y amontonarla con la EEI 3, en lugar de construir un edificio propio; a la
falta de construcción de escuelas , se agrega la negativa a la creación de más
cargos de maestra de apoyo a la inclusión. Es decir, que en el camino de la
demagogia inclusiva pretenden ofrecer para todes, lo mismo.
Mientras la apertura de
actividades no esenciales sigue aumentando en todo el país, la escuela de los
gobiernos capitalistas se presenta como el mejor lugar donde las familias
pueden dejar a les pibes para ir a trabajar. Muchas escuelas especiales en este
sentido tienen propuesta de doble jornada para les alumnes en tanto que, como
señalábamos arriba, allí conviven los abordajes pedagógicos integralmente con
las miradas terapéuticas que se reparten en diversos horarios de la jornada
escolar. En el marco de un colapso sanitario todos estos abordajes tampoco se
brindan en los hospitales, de manera que el abandono en materia de salud mental
y física para con nuestros pibes, es brutal.
¡Con todo esto, en los
últimos días llegó la presentación por parte del Ministerio de Educación de
CABA lo que sería según ellos un material didáctico específico para la
población con discapacidad a 5! meses de comenzada la cuarentena. Para empezar,
los mismos presentadores admiten que el material solo toma contenidos de 3° y
4° grado de primaria, desconociendo todas las demás etapas del desarrollo, los
intereses y finalmente las necesidades y posibilidades reales de niñes, jóvenes
y adultes. Ocurre que Educación Especial es la modalidad que abarca todas las
etapas comenzando por atención maternal hasta la formación laboral, pero esto
para el Ministerio se salda con algo que esté en lo que para ellos sería el
medio. Una orientación que esconde el total desinterés por los procesos de
enseñanza y aprendizaje y los andamiajes necesarios que favorecen la
apropiación y la construcción del conocimiento y en definitiva el desarrollo
integral.
El cuadernillo, que
dicho sea de paso, no fue consultado ni compartido con el conjunto de la
docencia, afirman los funcionarios que tiene en cuenta la necesidad de la
comunicación en lengua de señas y el uso del sistema Braille para la lectura y
la escritura y por eso, el material tendría acceso a archivos en formato pdf
“fácilmente descargables” (según dijo una de las presentadoras). Cuando no
aparecen los dispositivos ni la conectividad para descargarlos ni los recursos
económicos para paliar el gasto de las impresiones y adquirir el material
didáctico necesario para realizarlos, pues además de todas las carencias, las
familias de niños con discapacidad y les adultes con discapacidad han sido
puestas fuera del IFE (ya de por sí, insuficiente) por cobrar una pensión por
discapacidad de míseros 9500 pesos.
En tanto, el
cuadernillo específico, con esas características, efectivamente no vienen
acompañados de las máquinas Braille, la apertura de cargos de intérpretes de
lengua de señas, los adaptadores para las computadoras y celulares que
requieren la población con dificultades motrices ni de los programas específicos
de estimulación del lenguaje y la comunicación, que de mínima, requiere nuestra
población y que es el reclamo específico que docentes y familias de la
modalidad venimos levantando desde el inicio de la cuarentena y también antes,
especialmente desde Ademys, con cantidad de paros virtuales, campañas de fotos
y movilizaciones.
La puesta en escena del
Gobierno de la Ciudad y el cierre repentino a cualquier instancia de diálogo o
debate con la docencia que deberá tomar las adecuaciones del Ministerio, se dan
en el marco de un ataque brutal a la educación pública en su conjunto por parte
de todos los gobiernos que han atado en la pandemia el futuro de la educación a
los requisitos del FMI y los bonistas.
Por una verdadera
inclusión docentes y familias debemos organizarnos de manera independiente de
los gobiernos de ajuste y exclusión. Promovamos espacios deliberación y
asambleas por escuelas, y la unidad para luchar con el conjunto del gremio
docente y el resto de los sectores en conflicto.
Rechazo a la vuelta a
las escuelas en medio del crecimiento de los contagios
Dispositivos y
conectividad para docentes y estudiantes.
Creación de más cargos
docentes y más recursos materiales específicos para dar respuesta a las
necesidades de la población de la modalidad: máquinas de Braille, interpretes
en lengua de señas, adaptaciones para equipos de pc y móviles, acceso a la
salud mental y física, ampliación de la POF de los equipos técnicos.
Por un subsidio
universal de 30.000 pesos para toda familia que lo necesite.
Actos públicos
transparentes.
Comisión
de Educación Especial de Ademys (Asociación Docente de Enseñanza Media y
Superior)
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