lunes, 2 de marzo de 2020

“Las clases no inician en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”


Los dos tramos propuestos son de sumas fijas, uno de $2.584 en marzo y otro de $2.200 en junio. Se pagará por cargo y con tope de dos.

Con otra suma fija de $1210 que aportaría Nación vía a FONID. El inicial conformado del cargo testigo (maestra de grado jornada simple o 20 hs cátedra) se iría en el primer tramo a $32.800 y a $35.000 en el segundo tramo. Es insuficiente.

Son sumas fijas, no bonificables y a solo a partir del 70% de la antigüedad son remunerativas. Esto achata la escala salarial.

Las sumas -al ser fijas- no van al básico que queda estancado en $10.891,19. Esto significa que no impactará en las jubilaciones.

Introduce un plus de jerarquización para cargos de conducción en dos tramos, 5% en el primero y 2,5% en el segundo. Pero se verá afectado por el injusto impuesto al salario.

El acta no plantea ninguna actualización automática por inflación, sino una referencia vaga a una convocatoria a una reunión para evaluar. El gobierno no se compromete a nada. Mientras el gobierno impone sumas fijas sin cláusulas de revisión a la docencia, indexa por inflación el impuesto ABL.

¿En qué quedó la actualización del salario familiar hoy de $270 por hijx mientras ANSES paga $3000?

No hubo respuesta alguna.

¿Y el resto resto de las problemáticas educativas?

Tampoco hubo respuesta frente a los planteos relacionados al respeto del estatuto docente, el reclamo por la precarización laboral, la falta de vacantes, la crisis edilicia y de infraestructura, la exigencia de la restitución de las juntas, el cese de la persecución a los docentes que luchan, entre otros reclamos.

¿Por qué Ademys (Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior) presentó pliego de aumento y actualización?

La canasta básica total para una familia en enero superó los $40.000 (CBT INDEC Enero 2020). El cálculo supone que la familia tipo tiene dos hijes y es propietaria. Por lo que ese monto no incluye el alquiler que paga la mayoría de las familias trabajadoras.

La exigencia de un inicial de $40.000 es una referencia concreta de emergencia y que en definitiva debe ser el punto de inicio para recomponer el salario por cargo al equivalente al costo de la canasta familiar.

De allí surge que el reclamo concreto solicitado es de 40% de aumento a toda la escala, $40.000 de inicial y cláusula automática por inflación.

¿Y la inflación?

El aumento de alimentos de estos dos primeros meses fue del 8%, si tenemos en cuenta en porcentaje las sumas fijas otorgadas por los gobiernos de CABA y de la Nación para el primer tramo de 13% ($2.584 + $1.210) estaremos peleando mano a mano y con el segundo tramo totalizando 20% ($2.200 + $1210) no vamos a alcanzar a recomponer la pérdida frente a los aumentos.

Se estima que la inflación anual será de un 40% en los pronósticos más optimistas. Sabemos que todo la política económica está condicionada a reorientar recursos al pago de la deuda externa. Las primeras víctimas de esta orientación son les jubilades y trabajadores.

¿Qué votó la asamblea abierta?

El mandato de las escuelas considerado en la asamblea del jueves 27 rechazó el ofrecimiento de Horacio Rodríguez Larreta, y también se pronunció contra la propuesta a la baja de la paritaria nacional impulsada por Nicolás Trotta.

Votó no iniciar las clases el 2 de marzo, con movilización ese día.

Más de 7 provincias en el país no van a iniciar el ciclo lectivo.  Enfrentamos un cuadro de crisis en el que los gobiernos ni siquiera garantizan el pago de los sueldos como ocurre en Chubut.

Por todo esto desde Ademys llamamos a toda la docencia a no condicionar nuestros reclamos, luchar por salario y la educación pública y defender la independencia política de los sindicatos frente al estado.

Por todo esto,
EL LUNES 2 DE MARZO LAS CLASES NO INICIAN EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES. VAMOS AL PARO Y LA MOVILIZACIÓN.



No hay comentarios:

Publicar un comentario