martes, 3 de marzo de 2020

Declaración ante la paritaria nacional docente: plan de lucha nacional


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jueves 27 de febrero de 2020

Los abajo firmantes, miembros de sindicatos y seccionales docentes de distintos lugares del país nos pronunciamos en rechazo del acuerdo de la paritaria Nacional Docente.

En primer lugar, consideramos que la suma propuesta de aumento del salario inicial del cargo testigo que llegaría a 23 mil pesos es absolutamente inaceptable y está completamente por debajo de la canasta básica familiar, incluso por debajo de la línea de pobreza. Además, rechazamos que se establezcan sumas fijas y no remunerativas, lo que obviamente genera un achatamiento en la escala salarial y tiene un impacto negativo sobre las jubilaciones, que no percibirán los aumentos. También rechazamos la eliminación de la cláusula gatillo, herramienta fundamental en un contexto inflacionario. En definitiva, no es un aumento salarial, hay un aumento en el salario inicial y sumas fijas en negro pero que no impactarán en los salarios de la mayoría de las provincias y jurisdicciones donde hoy el salario inicial es mayor. Además, las sumas en negro se establecen como “a cuenta de futuros aumentos”.

Por otra parte, las Centrales no efectuaron consulta en ningún ámbito deliberativo sobre cuáles serían las exigencias que llevarían a la Paritaria; y luego aceptaron un acuerdo express a espaldas de las y los trabajadores de la educación de todo el país. Esto deja a las claras un acuerdo entre el gobierno nacional, los gobiernos provinciales y las burocracias sindicales que aseguran un pacto social en el que se opta por pagar la deuda antes que a los jubilados y docentes, cuando el 37% de la población está debajo de la línea de pobreza.

Esto se refleja en el hecho que no expresaron la realidad de las provincias que ya hoy en día están en conflicto, siendo parte incluso de las federaciones que asistieron a la paritaria, como es el caso de Santa Cruz y Chubut, Tucumán, Misiones. A contramano de la inacción de CTERA, entendemos que debería impulsarse un plan de lucha sostenido a nivel nacional.

Tampoco han planteado en la paritaria ninguno de los cuestionamientos que veníamos sosteniendo en relación a la política educativa: la aplicación del ítem Aula, las reformas educativas que venimos resistiendo como las evaluaciones externas -el Operativo Aprender, pruebas PISA, etcétera-, la Secundaria del Futuro o Secundaria 2030, las reformas en educación superior, y un largo etcétera que venimos cuestionando y que las dirigencias sindicales decían también cuestionar durante el macrismo. Ninguna mención se hizo siquiera a la necesidad de desprocesamiento de las compañeras y compañeros que han sido perseguidos por llevar adelante una lucha consecuente en defensa de la educación pública y de los derechos laborales docentes.

En este contexto, nos solidarizamos con las provincias que ya están en conflicto, y decidimos impulsar el no inicio de clases el Lunes 2 de marzo con una Jornada Nacional de Lucha que ponga en las calles nuestros reclamos. Promovemos que en las asambleas de base se impulse -en la medida de las posibilidades de cada lugar- la realización de paros, movilizaciones y acciones que manifiesten nuestro rechazo a la propuesta paritaria nacional y una acción centralizada en la Ciudad de Buenos Aires.

Acordamos asimismo convocar a una nueva reunión de este espacio en la segunda quincena de marzo, para organizar una gran marcha educativa nacional.

Plata para educación, salud y salarios, no para la deuda externa y el Fondo Monetario Internacional.

SUTE - Mendoza
ADOSAC - Santa Cruz
ADEMYS - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
SiTEP - La Pampa
Docentes Autoconvocados de Formosa
Minorías de ATEN (Neuquén)
Amsafe Rosario
ASECH - Chaco-
SECH (Sindicato de Educadores del Chaco)
Federación SITECH - Chaco
MPL (Movimiento Pedagógico de Liberación ) - Misiones
ATPEA - Tucumán
Suteba Bahía Blanca
Suteba Matanza
Suteba Escobar
Suteba Ensenada
Minoria Suteba La Plata
Federación Nacional Docente



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