En conferencia de
prensa, Sebastián Henríquez, Secretario General del gremio dijo: “queremos
hacer público un informe que estuvimos trabajando con un grupo de economía
crítica, basado en datos objetivos del índice de precios al consumidor, canasta
básica total, y en todos los datos que manejan oficialmente tanto el gobierno
nacional como el provincial. Nuestro objetivo es plantear cuál es el retraso
salarial que tiene el sector de docentes y celadores en la provincia, de cara a
la discusión que debe darse en la paritaria, acerca de la recomposición
salarial. Porque el gobierno ha instalado una cifra que ya quedó obsoleta, que
es la del 17% de inflación. Cifra que hace rato superamos. Nosotros vamos a demostrarle
que en la proyección de este año, más lo que perdimos el año pasado, más
concretamente en los últimos dos años, tenemos un deterioro salarial que
oscila, según los casos, entre un 15 y un 23% de pérdida frente a la inflación,
solamente. Esto es en números concretos la recomposición salarial que se
necesita, más allá de lo que van a discutir y definir los plenarios, que son
los que resuelven, tal como lo define nuestro Estatuto”.
En la continuidad del
desarrollo del informe económico, Henríquez aseveró: “en otro orden, está el
poder adquisitivo del salario frente a la canasta básica total, con o sin
alquiler. Y ahí se ve algo dramático. Ustedes van a ver que el cargo de un
celador que recién se inicia es de 7.000 pesos. Con este dinero, según la canasta
básica total, sólo se puede llegar a mitad de mes y en el caso de las maestras,
el salario les alcanza sólo para algunos días más. La única manera que tiene un
docente de llegar a fin de mes con los parámetros del gobierno y pagando un
alquiler, es sí o sí yendo a trabajar doble turno o teniendo el máximo de
horas, que son 36. Esta es la única manera que se puede vivir de la docencia”.
Respecto de la
convocatoria a paritarias, prevista para este miércoles al mediodía, el titular
de SUTE indicó: “el gobierno sólo pretende discutir la recategorización del
ítem zona, pero la paritaria es abierta, por eso nosotros trataremos además una
serie temas que se han venido postergando desde que asumimos. Son temas no
salariales, que son muchos y muy importantes. Respecto de la deuda de zona, va
a ser muy importante que en la paritaria el gobierno nos muestre cómo piensa
pagarla, para que nosotros podamos hacer circular la propuesta por las
escuelas”.
En el cierre de la
conferencia de prensa, Sebastián Henríquez, destacó: “debe quedar claro que lo
que se discute no es solamente llegar a fin de mes, sino también calidad
educativa a través de la recomposición salarial. Si nosotros queremos que en
las escuelas se enseñe bien, que los docentes no se tengan que tomar licencia
por cuerdas vocales, por psiquiatría, o por otras dolencias, que en la mayoría
de los casos devienen de tener que trabajar doble turno o 36 horas, entonces se
necesita implementar una verdadera recomposición salarial. No podemos seguir
teniendo a docentes corriendo a siete escuelas para poder vivir; a celadores
con tres trabajos en el día; o a maestras teniendo que trabajar doble turno,
porque eso va en detrimento de la calidad educativa”.
Consultado sobre la
posibilidad que el Gobierno pudiera ofrecer
un monto de recomposición de los puntos que perdió el aumento dado por
decreto durante el corriente año, afirmó “Apelamos a la buena voluntad del
Gobierno para dialogar sobre este y otros problemas. Porque una paritaria es un
acuerdo de “pares”, sino sería una decisión unilateral y no habría posibilidad
de debate.
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