Desde Amsafe (Asociación del Magisterio
de la provincia de Santa Fe), seccional Rosario, conjuntamente con los
profesores de los Centros de Capacitación Laboral para Adultos (Cecla) nos
hicimos presentes nuevamente en la sede de la delegación local del Ministerio
de Educación para reclamar la falta de concursos para los docentes encargados
de facilitar la inserción de jóvenes y adultos en el mercado de trabajo.
“La educación de Adultos se ocupa de los
sectores más relegados, y allí impera su importancia, son aquellos estudiantes
que los niveles primario y secundario no han podido atender”, expresó Silvina
Morelli, Secretaría de Adultos de Amsafe Rosario.
Los Ceclas ofrecen a jóvenes y adultos,
mayores de 14 años, distintas propuestas de formación en oficios como herrería,
carpintería o alta costura, entre otros, y tiene como único requisito para
ingresar, tener la primaria completa. Son formadores de jóvenes y adultos y
cumplen una función social importante en la contención y formación: “Son la
alternativa real a la droga y el delito, porque los que allí asisten no sólo
salen con la formación laboral en el oficio, sino que salen capacitados a
resolver cuestiones como a elaborar su proyecto, hacer un presupuesto, ingresar
al mundo del trabajo de la mejor manera; brinda posibilidades”, destacó
Morelli.
El reclamo para lograr la titularización
de los docentes de Cecla se viene produciendo desde hace 18 años: “Estamos
reclamando nuestro derecho a la estabilidad, han pasado 18 años sin ser
convocados a concursos, la última convocatoria fue el 23 de agosto de 1999 y la
toma de posesión fue en el 2007. Es decir, pasaron 18 años desde la
convocatoria y 10 de la toma de posesión”, explicó Morelli.
Los docentes venimos reclamando la
titularización desde el año 2013, año posterior a la última vigencia de
escalafón. Los escalafones que se utilizan para los reemplazos son del
año 2012, ya que no hubo inscripción vía web. Desde el Ministerio de Educación
se quiere que los docentes nucleados en Cecla ingresen con el artículo 3029
-que es el decreto que reglamenta toda la carrera docente-, y sostienen que, el
art. 3029, se podrá aplicar una vez que se haga la titularización bajo la forma
de reparación histórica.
A su vez, desde el gobierno provincial se lanzó el programa “Nueva oportunidad” y son las mismas ofertas que tienen los Ceclas con una precarización laboral para los compañeros que se desempeñan como capacitadores.
A su vez, desde el gobierno provincial se lanzó el programa “Nueva oportunidad” y son las mismas ofertas que tienen los Ceclas con una precarización laboral para los compañeros que se desempeñan como capacitadores.
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