(El Día. La Plata, sábado 24 de junio de
2017)- Se viene una nueva secundaria a nivel nacional y en la provincia de
Buenos Aires los cambios comenzarán a notarse el año que viene. Un nuevo
régimen académico que terminará con el tradicional sistema de repitencia y la
entrada en vigor de nuevos planes de estudio para los profesorados del nivel
secundario son las dos modificaciones que se materializarán en el corto plazo,
dentro de un proyecto integral de cambio que apunta básicamente al 2019.
Un proyecto educativo por escuela; menos
asignaturas y más carga horaria en las fundamentales; fin de la repitencia
clásica: ya no se recursarán todas las materias por llevarse dos previas; los
profesores darán clase en un solo colegio. Son algunos de los puntos que vienen
“madurando” a corto, mediano y largo plazo.
Los 24 ministerios de educación del país
están trabajando en la reforma, cuyos lineamientos generales serán tratados la
semana que viene en el Consejo Federal de Educación.
En principio, se trabajará por “áreas
curriculares” en lugar de materias tradicionales y se apuntará a abordar más
contenidos aplicados.
“La matemática se puede ver en sí misma,
en relación con la física, con el arte, con la vida cotidiana”, ejemplificó la
directora provincial de Planeamiento de la cartera educativa bonaerense, Laura
Manolakis, y amplió: “También estamos trabajando en formatos menos rígidos, más
vinculados a la dinámica universitaria, como los de incluir talleres (de
matemática, de idiomas, etcétera) para que los alumnos que quieran puedan
profundizar en esas áreas. Porque así como hay que pensar en quienes tienen
bajos rendimientos, también la escuela debe contemplar a aquellos con
inquietudes y rendimientos altos”.
La funcionaria subrayó que “para implementar
una reforma primero hay que capacitar a los educadores. Es por ello que estamos
trabajando desde hace tiempo en el cambio de los planes de estudio de los
profesorados de secundaria -que se dictan en los institutos superiores de
formación docente-. Quienes ingresen a 1º año en 2018 cursarán con los nuevos
planes, mientras que aquellos que ya están en carrera no cambiarán”, anticipó
Manolakis.
Materias cuatrimestrales que se abordarán
en relación con otras disciplinas; fuerte formación disciplinar y pedagógica;
fuerte acento en la inclusión y la integración de alumnos con capacidades
diferentes; educación sexual integral, y la tecnología como contenido
transversal a todas las áreas y no como materia, son modificaciones que
entrarán en vigencia en los profesorados de secundaria desde el 2018.
En cuanto a las escuelas, Laura Manolakis
dijo que “casi seguro llegaremos a implementar el nuevo régimen académico. Ello
implica que un alumno que se lleva dos previas ya no deberá recursar 10 u 11
materias. La repitencia en esos términos no mejora el rendimiento escolar, por
el contrario, lo empeora o incluso provoca el abandono”, enfatizó.
En Educación vienen analizando
experiencias de regímenes académicos alternativos que implementan desde hace
años unas 50 escuelas bonaerenses.
Asimismo, en estos días están realizando
una encuesta a docentes, alumnos, padres e inspectores sobre el tema a fin de
-con todos esos elementos en la mesa- darle la “mano” final a la propuesta.
En principio, la idea es que el estudiante
(con dos previas) pase de año y recupere sólo los contenidos que no aprobó.
Pensando en el mediano plazo, quizás en
el 2019 con alguna experiencia piloto previa, los equipos técnicos de la
Provincia están apuntando al “trabajo en red”. “Suele pasar que un alumno que
quiere seguir una carrera como ingeniería y no va a una escuela técnica se
siente en desventaja, pero si ya está en un año avanzado no se cambia de
colegio. Eso se puede subsanar permitiéndole cursar determinadas materias en la
otra institución educativa”, ejemplificó. El caso vale para situaciones
opuestas, donde un chico o chica de una técnica quiere seguir una carrera del
área social o artística.
Cabe destacar que el proyecto de reforma
de la secundaria tiene un antecedente, pues en Río Negro ya se aplica un
sistema bastante similar.
Allí, en lugar de las materias
tradicionales hay siete “áreas curriculares”: Matemática, Lengua, Ciencias
Sociales, Ciencia y Tecnología, Segunda Lengua, Educación Artística y Educación
Física.
Los docentes trabajan en una sola
escuela.
Los alumnos aprueban con siete y por cuatrimestre. Los que no alcanzan esa nota en un “área curricular” no pueden cursar el área correlativa, pero sí las demás. Como en la universidad.
Los alumnos aprueban con siete y por cuatrimestre. Los que no alcanzan esa nota en un “área curricular” no pueden cursar el área correlativa, pero sí las demás. Como en la universidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario