Durante el primer cuatrimestre los docentes de Diseño Industrial se organizaron por sus condiciones de trabajo, de enseñanza y por sus salarios. Ante la falta de respuestas y soluciones, en este cuatrimestre sigue la organización.
A lo largo de mayo se hicieron varias y numerosas asambleas por turno que permitieron unificar posiciones y elaborar una serie de reclamos que fueron presentadas en junio ante las autoridades de la FADU, la UBA y el Ministerio de Educación.
No hubo una respuesta formal por parte de ninguna de estas autoridades y el gobierno de la FADU rechazó los puntos presentados, aunque después del paro convocó a una serie de reuniones con un sector de la carrera haciendo propuestas insuficientes y para el 2016!, que no resuelven en absoluto los reclamos de fondo que fueron planteados.
Ante la falta de respuestas se hizo un paro durante la semana del 29/6 al 3/7 con una adhesión muy alta, en la que también se hicieron asambleas e iniciativas de visibilización (ver FACEBOOK: Industrial se organiza).
Fue muy importante en este proceso la unidad con los estudiantes, que tomaron este reclamo como propio en defensa de la educación.
En este segundo cuatrimestre sigue las medidas
A lo largo de esta lucha se fueron sumando más materias y cátedras.
En esta semana se van a resolver las próximas medidas de organización y lucha, entre las que se evalúan: clases públicas en la FADU, el rectorado y/o el Ministerio.
¿Cuáles son los ejes del reclamo?
La situación de los docentes es muy precaria y cada vez más insostenible: la mitad del plantel docente de la FADU (4000 en total) no cobra y, del resto, la gran mayoría cobra por debajo del cargo que ejerce. Además, a raíz del proceso de acreditación a la LES-CoNEAU, hay muchos a los que se les niega la designación, no computándose la antigüedad y quedando sin acceso a la obra social. A esto se suma el problema de la inestabilidad, dado que la mayoría de los cargos son interinos. Al igual que en el resto de la UBA, no existe la regularización por antigüedad, hay muy pocos llamados a concursos, y muchos de los que se ejecutan tienen un manejo abiertamente discrecional.
Esta vez los docentes de la carrera de Diseño Industrial decidimos dejar de naturalizar esta situación y empezamos a organizarnos. Seguimos en la lucha y ampliando la convocatoria al resto de las carreras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario