sábado, 22 de agosto de 2015

Escándalo en Río Negro por un audio en el que se habla del cobro de coimas de constructoras que involucra al ministerio de Educación y a empresarios que prestaban servicios en escuelas

(Desde Bariloche, especial. Clarín, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 21 de agosto de 2015)-  Un funcionario del Ministerio de Educación de Río Negro fue denunciado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) por cobrar coimas a empresas constructoras que prestaban servicios de mantenimiento en distintas escuelas de la provincia, entre ellas, las de la localidad de Allen. Un audio de una conversación entre dos empresarios da detalles sobre la operación: hablan de coimas, de "la ministra" y definen porcentajes y montos de dinero.

El escándalo derivó en la renuncia del delegado en esta ciudad del Ministerio, Sabino Espeche. Pero podría salpicar a la ministra del área, Mónica Silva (foto) que aparece mencionada como “la ministra”, en una conversación grabada que mantienen dos empresarios (se puede escuchar aquí) y que salió a la luz hace unas horas. Silva, que milita en el FpV, no hizo declaraciones todavía sobre el tema aunque la involucra de manera directa. 

Según los dirigentes de ATE es imposible que Espeche haya actuado por su cuenta en un “negocio” de estas características. En la conversación se mencionan coimas por 100 mil pesos que deben ser entregadas como retornos a los representantes ministeriales. Uno de los empresarios le asegura al otro que las coimas van del 10 al 25% de los montos prespuestados por diferentes servicios de mantenimiento. Según esta práctica, por un presupuesto de 500 mil pesos algunos empresarios debían pagar 100 mil pesos al recaudador. “En estos casos los involucrados no operan sólo para sí mismos.

Claramente hay más gente y le pedimos a la ministra de Educación y al gobernador Alberto Weretilneck que investiguen”, explicó a Clarín Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE. Desde el gremio están convencidos de que Espeche, en nombre de un grupo de funcionarios, cobró coimas durante meses. En la grabación los empresarios se quejan por la falta de efectivo ante la demora en los pagos de parte del Ministerio a pesar de que el delegado de educación había recaudado el 10% a cada uno de ellos. “Nadie hace un llamado a nadie”, dice uno reclamando que los funcionarios, 

Espeche entre ellos, no solicitan las partidas de dinero, probablemente, a Viedma. “No, no hay guita”, le responde el otro. En otro momento de la charla, uno de los protagonistas explica que a pesar de que proyecta recibir 400 mil pesos como pago a su trabajo en una entidad educacional, entre sus deudas y los 100 mil pesos que ocupará en coimas, no le quedará nada en concepto de ganancias. “El sindicato no descarta que puedan estar involucrados funcionarios municipales de la localidad, toda vez que la intendenta Sabina Costa ha mostrado vehemencia a la hora de defender a Espeche en denuncias anteriores”, indicaron desde ATE ampliando las sospechas sobre Acosta (FpV) y su equipo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario