La radio que funciona en la sede de Villa Dominico de la UTN Avellaneda, cumplió el 9 de julio nueve años en el aire. Desde que comenzó su transmisión hasta el día de hoy nunca tuvo un solo trabajador en blanco. Todos quienes trabajamos o trabajan en la actualidad en “La Tecno” lo hacen como becados o monotributistas ambas formas de precarizar a los trabajadores que cumplimos tareas permanentes, de lunes a viernes 6 horas diarias.
Frente a esta realidad hace cuatro años comenzamos a pedirles a los delegados de la UTPBA que intervinieran ya que veíamos que nuestros reclamos de mejoras salariales y estabilidad laboral eran ignorados sistemáticamente por las autoridades de la Radio y por las autoridades de la Universidad. La respuesta de la UTPBA fue vergonzosa, no sólo se mantuvieron al margen del conflicto sino que en el momento que comenzamos a pedir herramientas para organizarnos nos desalentaron.
Finalmente hace dos años encontramos un espacio de formación gremial junto a compañeros delegados de otros medios, quienes pertenecen al Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP), que hoy junto al resto del Plenario Autoconvocado de Trabajadores de Prensa forman parte del SiPreBA.
Desde ese espacio nos alentaron a organizar en el sur del conurbano un espacio que pudiera contener nuestras realidades de trabajadores de prensa precarizados. Junto a compañeros que trabajamos en periódicos, radios, portales web y prenseros municipales conformamos el CTPSur.
En la Radio comenzamos a realizar reuniones con compañeros, hasta llegar a realizar una asamblea con la participación del total de los trabajadores en donde planteamos la conformación de una junta interna con delegados electos por los laburantes. Desde ese momento la patronal comenzó a activar mecanismo de persecución contra quienes nos estábamos organizando: aprietes y amenazas; disminuir el horario de trabajo, y con esa excusa el sueldo; el despido de una compañera, etc. Luego de varios meses logran desarticular y romper la organización insipiente.
Desde ese momento quienes quedamos organizados fuimos removidos de nuestras tareas y funciones habituales, nos cambiaron los horarios de trabajo y a dos de nosotros nos sacaron de la radio para que comencemos a trabajar en una oficina de la universidad sin contacto con el resto de los trabajadores.
Finalmente hace dos semanas el capataz de la radio junto con el Secretario Académico de la Facultad, que también ejerce la función de Director de la FM, amenazan a un compañero periodista de echarlo si no aceptaba comenzar a cumplir tareas técnicas, para las cuales no está capacitado. Fue la gota que rebalsó el vaso y cuatro trabajadores decidimos pedir el pase a planta, no íbamos a seguir trabajando en estas condiciones. La respuesta de la patronal fue despedirnos.
Dos de nosotros estábamos trabajando hace 9 años, desde la inauguración de la radio, un compañero hace ocho y una compañera hace siete. Dos como monotributistas y dos como becados. En términos judiciales concluimos la etapa de intercambio epistolar y estamos a la espera de que el abogado nos gestione una audiencia en el Ministerio de Trabajo. El compañero que nos está representando legalmente es delegado de la agencia Télam.
El domingo 26 de julio comenzó la campaña de fotos en redes sociales #UTNprecariza #UTNdespide. Por lo que les pedimos a todos máxima difusión.
Miércoles 5 de agosto a las 17:30 hs Radio Abierta y volanteada en las puertas de la UTN-Fra (Ramón Franco 5050, Villa Domínico, Avellaneda) es al lado del parque Dominico. Avenida Mitre al 5000.
Colectivo de Trabajadorxs de Prensa Zona Sur
No hay comentarios:
Publicar un comentario