viernes, 3 de abril de 2015

¡Triunfo de los docentes de Matemática del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires!

Un triunfo logrado entre todos que marca el camino

Luego del primer día de paro con casi el 100 por ciento de acatamiento en la materia Matemática del CBC aparecieron finalmente las renovaciones de los docentes auxiliares hasta el 31 de marzo de 2016. La contundencia de la medida logró vencer las maniobras y la amenaza de recorte en más de 100 designaciones que los ayudantes venían sufriendo desde mediados de febrero. Esta victoria además es mucho más profunda, ya que puso de manifiesto la solidaridad entre los docentes de la cátedra y la firme defensa de todas las designaciones a través de la implementación de medidas de lucha colectivas. Sin embargo, aún no están todas las renovaciones de los profesores que según se nos ha informado han visto recortadas sus designaciones.

Los docentes de Matemática no lucharon solos. Arrancamos el año en la carpa frente al rectorado el 18 de marzo, celebrando ese día la destitución del vicerrector Darío Richarte y donde se realizaron asambleas de docentes de Semiología, de Matemática,  de Enfermería, de becarios y de ayudantes de primera que cobran como de segunda. Seguimos el lunes 30, con la movilización de más de un centenar los docentes que fueron a retirar su designación que luego, en asamblea con compañeros de otras cátedras, votaron la jornada de paro y protesta por las renovaciones de las designaciones, en defensa de los talleres de semiología, y por la apertura de las comisiones dadas de baja. 

En un comienzo de año como pocos, con la adhesión casi total de matemática y semiología y con decenas de prácticos adheridos de otras cátedras, casi no existió curso donde no se leyera la carta abierta de la AGD a los estudiantes del CBC informando acerca de las irregularidades y de la precarización en que trabajamos los docentes del CBC. El paro activo además sirvió para recolectar nuevas denuncias de bajas en varias materias, ensanchando la solidaridad entre docentes de diferentes cátedras. El intento de recorte de los talleres de Semiología, junto a las no designaciones de las sedes lejanas y el cierre de comisiones en varias materias deja planteada la necesidad de una continuidad de la organización y la lucha de los docentes del CBC.

Llamamos a continuar con la medida votada en la asamblea de dedicar la primera clase de cada materia a informar y discutir con los estudiantes las problemáticas del CBC y a impulsar el paro de la semana del 13 al 18 resuelto por 28 universidades nacionales por el 40 por ciento de aumento de nuestro salario y por un convenio colectivo de trabajo, participando masivamente de la jornada de debate del CBC en el marco del paro el día jueves 16 a las 17 horas en la sede de Ramos Mejía.

Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA)


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